Escucha esta nota aquí

El pago de impuestos municipales a bienes inmuebles de la gestión 2016 con el 15% de descuento para los contribuyentes que están al día, venció el viernes, pero, por disposición del alcalde Percy Fernández, fue ampliado hasta el 31 de mayo. 


Sin embargo, los tributos a los vehículos se pagarán con la rebaja del 15% solo hasta este miércoles 10 de mayo, como estaba establecido. “Técnicamente no hay posibilidad de ampliar los plazos de descuentos para los motorizados”, dijo Joaquín Crapuzzi, titular de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER). 


Crapuzzi subrayó que el contribuyente tiene que estar completamente al día para beneficiarse con el 15% y los siguientes descuentos, es decir, haber pagado hasta la gestión 2015. Aquellos que tengan deudas de gestiones atrasadas, deben ponerse al día para acceder a estos descuentos. Por otra parte, el próximo viernes 12 vence el plazo para cancelar los tributos de las actividades comerciales con el 10% de rebaja.

Los descuentos irán bajando
Una vez cumplidos los plazos para el pago de impuestos con el 15% de descuento, estos beneficios irán bajando cada 30 días, hasta el 10% y 5%, respectivamente. Luego se empezará a cobrar las sumas sin descuentos y posteriormente se lo hará con multas. 


Por ejemplo, en el caso de los inmuebles, el descuento del 15% fue ampliado hasta el 31 de mayo, por lo que desde el 1 hasta el 30 de junio habrá descuento del 10% y en el mes de julio bajará al 5%. Por lo tanto, en agosto el pago se hará sin descuentos, y a partir de septiembre empezarán a correr las multas, explicó Crapuzzi. (Ver cuadro) 


El SER informó de que en el primer cuatrimestre del año ha cobrado más de Bs 300 millones y recomienda pagar en las entidades financieras autorizadas y por ningún motivo a través de funcionarios. 

Comentarios