Escucha esta nota aquí

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, ratificó la vigencia de un proceso en contra de Ana Gloria Salazar por el delito de estafa agravada. La acusación formal se planteó el 17 de noviembre del pasado año y se aguarda la apertura del juicio.

Mariaca aclara que se trata de "una acusación formal porque existen las suficientes pruebas del delito de estafa agravada", fruto de la investigación realizada por el Ministerio Público.

Sobre Salazar recae una denuncia por el cobro de elevados montos de dinero a cambio de favorecer con la adjudicación de ítems municipales. 

El abogado de Angélica Sosa, Joadel Bravo, destacó la vinculación de la acusada con la UCS; el partido del actual alcalde Jhonny Fernández. De acuerdo a lo manifestado por el letrado, Salazar ofertaba los ítems que habrían sido recibidos por dicho partido como parte de un acuerdo de gobernabilidad con Santa Cruz para Todos.

Mariaca no quiso entrar en polémica con Bravo, aunque desvirtuó las denuncias del abogado defensor. "En el proceso de dos personas que denuncian a Ana Gloria Salazar, ambas personas desisten de continuar con la acción penal", devela el fiscal. Ante esta situación, señala, "se rechaza el caso".

Caso ítems fantasmas

El Ministerio Público prosigue con la etapa preparatoria en el caso por los ítems fantasmas que se destapó al interior del municipio cruceño. La jornada de este miércoles se levantaría la reserva sobre el caso. Para Mariaca, la comisión de fiscales deberá definir si se solicita una nueva ampliación de la reserva ante la presentación de nuevos testimonios.

"Día a día declaran nuevas personas y fruto de ello es que nacen nuevas actuaciones que puede realizar el Ministerio Público", manifestó en una entrevista televisiva.

De todos modos, considera que "estamos dentro de los plazos establecidos" para la investigación del procesos. 

Mariaca se muestra esquivo al referirse a aspectos puntuales del caso. "Se abrirán nuevas diligencias y requerimientos de acuerdo a los testimonios recabados", apunta ante la consulta sobre nuevos imputados por el caso de ítems fantasmas.

Respecto al estatus jurídico de Percy Fernández, el fiscal departamental espera que entre hoy y mañana se pueda conocer el informe del IDIF. Con dicho estudio médico, la comisión de fiscales definirá la situación jurídica del exalcalde ante el pedido de su familia para que se le exima del caso debido a su deteriorado estado de salud.

Mariaca se refirió también al avance en la solicitud de extradición de Guillermo Parada Vaca que se encuentre detenido en Panamá. El fiscal detalló que "se trabaja con la cancillería para cumplir con los requisitos e iniciar los trámites". El auto de prisión preventiva dictado en el país centroamericano dispuso 60 días de prisión preventiva para poder realizar los trámites respectivos.

Comentarios