Escucha esta nota aquí

En lo que va del año se tiene 172 casos de rabia canina, de los cuales 151 son en la ciudad, 21 en las provincias y un fallecimiento por rabia humana. 

En este momento, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) analiza el caso de una niña de 11 años que se encuentra internada en terapia intensiva del hospital de niños Mario Ortiz, atribuido a una meningoencefalitis inespecífica de causa desconocida, que está siendo investigada. 

Joaquín Monasterio manifestó que el caso de la menor puede tratarse de rabia humana, porque, según información recopilada, ayudaba en la recuperación de perros callejeros con una organización protectora de animales y esta pudo haber contraído el mal.  Realizan nuevos estudios de laboratorio para llegar a un diagnóstico certero, pero descartan que su cuadro se deba a la vacuna del virus del papiloma humano, como manifestó la familia.  

El director de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, en contacto telefónico con EL DEBER indicó que los exámenes clínicos han descartado que la causal del caso sea la vacuna.
Se estudia como una de las posibles causas el virus de la rabia, aunque en la primera prueba ha dado negativo. Sin embargo, hay el antecedente de un caso anterior, el del adolescente de 14 años que murió por rabia humana y que en un principio dio negativo, pero luego, en la biopsia, dio positivo, expresó Rocabado.

Sobre los antecedentes de la menor, se informó de que recibió la vacuna contra el papiloma en abril y, coincidentemente, un día después presentó fiebre. Fue tratada con medicina alternativa y el 8 de este mes ingresó al hospital Francés, de donde fue transferida al hospital de Niños, el pasado miércoles.

Resultados de la campaña
Se inmunizó a 301.758 perros y 79.960 gatos durante la campaña masiva de vacunación este domingo en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes, Montero y Colpa Bélgica, logrando una cobertura del 68%; sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que continuarán con el rastrillaje y que se disponen de las dosis en todos los centros de salud para las mascotas.  
Joaquín Monasterio resaltó que en la capital cruceña se inmunizó 233.644 (62%) perros y 63.276 gatos (más del 100%)

El secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, anunció que brigadas saldrán para hacer un rastrillaje por las zonas con menor cobertura. Indicó que por norma deben hacer este trabajo durante dos semanas, pero si es necesario lo harán por el tiempo que sea necesario.
Indicó que el mal tiempo y la falsa información que circuló a través de las redes sociales jugaron en contra de la campaña de vacunación antirrábica, que no alcanzó la meta esperada. 

Adolescente mordida recibe tratamiento
Una adolescente de 14 años que fue mordida por un perro con mal de rabia recibe tratamiento bajo el control del programa de zoonosis del Servicio Departamental de Salud, que le proporcionó la vacuna no solo a ella, sino también a los dueños del can y a 569 perros y 123 gatos de la zona.
Según el director del Sedes, Jhonny Camacho, en lo que va del año se presentaron dos casos positivos de rabia canina en Chuquisaca, el primero en marzo, en una de las comunidades del municipio de Poroma, y el último la semana pasada del perro que mordió a una adolescente en la zona de El Tejar. La mordedura habría ocurrido el sábado 6 de mayo en el barrio Primero de Mayo de la zona de El Tejar, en Sucre, pero el perro fue traído de una comunidad del municipio potosino de Betanzos. /WZ

Comentarios