Escucha esta nota aquí

La presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, participó del acto de nombramiento del hospital municipal de Montero como doctor Óscar Urenda Aguilera. Este homenaje póstumo contó con la presencia del gobernador Rubén Costas, familiares del extinto director departamental de Salud y autoridades departamentales y municipales.

En la ceremonia también se recordó al doctor Roberto Tórrez, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud y miembro del comité científico que asesoró a la presidenta, así como al doctor Miguel García, responsable del programa Dengue del Sedes. 

Óscar Urenda, Roberto Tórrez y Miguel García fallecieron por causa del Covid-19.

En su discurso y refiriéndose a Urenda, la presidenta Áñez manifestó su “admiración al hombre valiente y ejemplar, a la persona cálida y cercana de trato caballeroso”. 

Destacó el “compromiso inspirador" del galeno fallecido y señaló que, con el nombramiento del hospital como Óscar Urenda Aguilera, se “consagra la memoria de un valiente luchador”.

Del mismo modo, la mandataria ponderó el trabajo de médicos, enfermeras y de todos los trabajadores de salud que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19, poniendo en riesgo sus vidas.

Carmen Urenda, hija de Óscar Urenda, a nombre de su familia agradeció el reconocimiento y pidió a las autoridades que asuman “la vocación de servicio para que sea siempre nuestra bandera”. Comentó que “el otro gran sueño" de su papá era la aprobación del 10% del presupuesto general de la Nación para el sector salud.

El nombramiento del hospital en memoria del doctor Urenda también supone un reconocimiento “con todos los que han perdido la vida, a sus familias, y a todos aquellos que siguen batallando” por una pronta recuperación, dijo.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas dedicó unas palabras para agradecer y reconocer a “todos los hombres y mujeres que dan batalla al coronavirus” y que forman parte de la primera línea de defensa cuya misión es salvaguardar a la población. 

En estos días “el dolor es aún fuerte”, máxime cuando toca despedir a otro colaborador como el doctor Miguel García.

Sobre Urenda, el gobernador remarcó “la lealtad, el reconocimiento y la gratitud” hacia un luchador que “era de los que abrían brechas”

El gobernador repasó la historia del hospital municipal de Montero al recordar que el doctor Óscar Urenda, durante mucho tiempo, defendió el proyecto de construcción de dicho nosocomio y que en muchas ocasiones se lo vio ir de un lugar a otro con maqueta en mano. Luego, el Gobierno del presidente Evo Morales se interesó por el proyecto y terminó apropiándose del mismo, según Costas.