Escucha esta nota aquí


Se inicia septiembre, el mes de Santa Cruz. Con el izamiento de la banderas y entonaciones de himnos, hoy se dio inicio a los actos que se desarrollarán durante todo el mes, hasta el 24 de septiembre, día en que este departamento celebrará 210 años de gesta libertaria

El acto, realizado en la plaza 24 de Septiembre, contó la presencia de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, del gobernador Rubén Costas, de la alcaldesa Angélica Sosa y de otras autoridades de los tres niveles del Estado. 

"Santa Cruz prendió la mecha para liberar a Bolivia de la dictadura de (Evo) Morales y sienta hoy las bases para construir, entre todos, la democracia que queremos los bolivianos", expresó la mandataria en palabras alusivas a la fecha, destacando el 'espíritu de lucha' que renace en Santa Cruz. 

"Se me vienen a la mente y el corazón dos sentimientos compatibles con el espíritu del pueblo cruceño y que evocan a Santa Cruz y a su gente. El primero son las ganas de libertad. Esta tierra y este pueblo digno han estado desde su nacimiento empeñados en construir una sociedad de gente libre ", remarcó la mandataria.

Áñez dijo que el progreso de Santa Cruz no solo es por el éxito empresarial ejemplar, sino también por su extraordinaria capacidad de hacer solidaridad y ayudarse los unos a los otros en momentos en que la mano del Estado llegó tarde, mal y nunca. Además, consideró que la solidaridad ha sido clave para combatir la pandemia del coronavirus.



Autoridades durante el izamiento de banderas en la plaza 24 de Septiembre. /Foto: Jorge Ibáñez



A su turno, el gobernador Rubén Costas manifestó que septiembre es especial para los cruceños y esta ocasión debe entenderse con el auténtico sentido de civismo porque, pese a las dificultades, siempre debe haber una forma "de rendir homenaje a nuestra tierra y a los hombres y mujeres que se levantan para hacerla más grande".

Este 1 de septiembre coincide con una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus y con la puesta en vigencia de medidas que flexibilizan restricciones adoptadas hace cinco meses. En esta lucha, Costas resaltó tres aspectos clave: la desaceleración del contagio del virus, la respuestas para frenarlo y la necesidad de reactivación económica, aunque el virus sigue circulando y se mantiene al acecho.

"Hay motivos para estar desalentados, el dolor de cada muerte víctima del Covid-19, la incertidumbre de las familias al perder su empleo o el desánimo del emprendedor al ver caer su inversión, pero tengo fe y confianza en el futuro, no solo porque esta turbulencia pasará, sino porque nos hará mejores", señaló el gobernador.

Mientras la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, resaltó que la región volverá a ponerse de pie gracias a  a la lucha y el trabajo de  cada integrante de la población. "Sigamos luchando para salvar vidas, rastrillando casos de la enfermedad", añadió.

"Ponerse de pie es de lo que se trata el espíritu de lucha de la cruceñidad. Hay que seguir tejiendo a Santa Cruz con manos cariñosas, con manos solidarias. Esa es la mejor vacuna para derrotar al coronavirus y levantar a Santa Cruz", enfatizó la alcaldesa Sosa.