Escucha esta nota aquí

En un informe, a 91 días de la emergencia sanitaria, la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, reveló que durante todo este tiempo la comuna no recibió ningún tipo de apoyo del Gobierno central para apoyar la lucha contra el coronavirus.

La autoridad dijo que, a pesar, de las limitaciones económicas, la alcaldía cruceña habilitó centros de salud para atender los casos por coronavirus. 

“A la fecha no hemos recibido un solo ítem, ni un solo contrato nuevo del Ministerio de Salud para los hospitales y centros de salud habilitados para la atención de pacientes con Covid-19, y esta responsabilidad constitucional la hemos tenido que asumir - a pesar de nuestras limitaciones financieras - porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras siguen subiendo los contagios en la ciudad”, señaló Sosa.

Detalló que se habilitaron centros de albergue temporales para personas que requieran de aislamiento físico tras presentar síntomas o confirmación de contagio, todas con signos leves. 

En total, aseguró, se habilitaron 711 camas y distribuidas en cinco centros: Ana Medina (117 camas), San Isidro (204) Ciudad de la Alegría (100) Alto San Pedro (90) El Palmar (200). 

“Además, hemos abierto en esta emergencia dos nuevos centros de Salud Municipales para la atención exclusiva de pacientes de Covid-19: El Tatú y un ala nueva en el Elvira Wunderlich, sumando 90 camas”, dijo Sosa.

En esa línea, sostuvo que el municipio entregó el hospital de la Pampa de la Isla, el Remanso y un centro de salud de tercer nivel en el Distrito 10.
"Además entregamos a nuestra Policía el Hospital los Tusequis y el hospital El Trapiche para nuestras Fuerzas Armadas. Son 380 camas puestas a disposición de tercer nivel de salud", señaló.

Agregó que, entre otras cosas, la comuna ayudó en la provisión de alimentos para ollas comunes y que la situación económica de los gobiernos municipales, al igual que de la población, es delicada.

Mira aquí el mensaje de la alcaldesa interina: