Escucha esta nota aquí

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, aseguró que no se implementarán medidas especiales por Semana Santa. De esta manera, durante la festividad religiosa continuarán las mismas restricciones actuales y que corresponden a la cuarentena dinámica.

El rumor sobre la medida más radical de confinamiento había circulado por las redes desde tempranas horas de esta jornada. La autoridad pidió no desinformar a la población con medidas que no se han considerado.

Sosa solicitó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, una reunión de emergencia ante la posibilidad de que la nueva variante del Covid-19, hallada en la Amazonía brasileña, ingrese al país. 

Desde el Sedes señalaron que se ha programado la reunión del COED para la próxima semana, aunque esta tarde sostuvieron una reunión técnica de análisis con el comité científico.

De esta forma, Santa Cruz de la Sierra continuará con la cuarentena dinámica que se regula por el decreto del 26 de febrero. Las disposiciones principales que se mantendrán durante la festividad religiosa permiten la atención en negocios hasta las 23:00 horas y la circulación sin límite de horario.

Sin embargo, otras actividades como boliches, bares y karaokes continuarán prohibidas con el fin de evitar aglomeraciones.

La alcaldesa asume que el incremento de casos positivos se debe a "la vulneración de normas y el incumplimiento de la distancia social". Así mismo, señala que "es preferible quedarse en Santa Cruz y no ir a viajes que puedan ocasionar más perjuicios a la salud de esa familia o de la población".

Desde el Sedes, insisten en la vigencia de las recomendaciones propuestas para el resguardo personal. Marcelo Ríos, director de la institución, invitó a las autoridades a "fortalecer los mecanismos de bioseguridad" a través de al reactivación de los COEM en aquellas localidades que tiene cierta cercanía con la región fronteriza.

"Los COEM tienen facultades autonómicas en la toma de decisiones en las medidas de contención que deben esta tomando y planificando", recuerda Ríos. Para acompañar a los municipios, se propone una reunión del COED la semana que viene.

Comentarios