Escucha esta nota aquí


La declaración de la ex alcaldesa  Angélica Sosa en la Fiscalía se prolonga por más de cinco horas. Ingresó a las 10:00 de la mañana a las instalaciones del Ministerio Público junto a su abogado, Jerjes Justiniano Atalá, para cumplir con la citación en calidad de testigo por el caso de los ítems fantasmas. 

Sosa descendió del vehículo que la trasladó hasta la Fiscalía y enseguida se vio rodeada de periodistas que aguardaban sus palabras. Con cierta dificultad y el apoyo de los policías que resguardaban el edificio, logró ingresar a la Fiscalía.

Mientras ocurría esta escena, un reducido grupo de personas se confrontaba entre gritos de apoyo y rechazo a la exalcaldesa. Entre ambos frentes no sumaban 20 personas, pero sus gritos se hacían oír.




Un grupo de vecinos llegó hasta la Fiscalía para apoyar a Sosa, pero otros lo hicieron para insultarla/Foto: Juan Carlos Torrejón

Unos acusaban a Sosa de robarse la plata del municipio y le exigían que la devuelva. "Corrupta", "Que te quiten los condominios", le gritaba un hombre. Sin embargo, otros pedían respeto a la exautoridad y avalaban su gestión al frente del municipio. Incluso llegaron portando carteles donde se leía: "Sosa, tu pueblo te apoya", "Sosa, la mejor exalcaldesa que tuvo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra".




En breve declaraciones a los medios, la arquitecta Sosa dijo: “Estoy tranquila, quiero que se haga justicia y que se encuentre (a los culpables) de toda esta situación. (Sobre los ítems fantasmas) eso hay que averiguar. Está en proceso investigativo y quiero que se averigüe. Vengo como testigo a dar todo lo que sé”.

La presencia de Sosa ante el Ministerio Público responde a la citación remitida por la comisión de fiscales que investiga la denuncia por supuestos ítems fantasmas. Justiniano, que defiende a la la exalcaldesa, reiteró en varias ocasiones que Sosa acude en calidad de testigo y no así de imputada.

El caso de los ítems fantasmas saltó a la opinión pública tras la denuncia realizada por Valeria Rodríguez en contra de su expareja, Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía. Lo acusó de crear al menos 800 ítems fantasmas. A partir de ahí, el caso obtuvo una relevancia por la magnitud que tendría la red de corrupción al interior de la comuna cruceña.




Angélica Sosa ingresa a la Fiscalía acompañada de su abogado/Foto: Enrique Canedo

Cuestionan contratos a miembros de la UJC

Simpatizantes del MAS, a la cabeza de Reynaldo Ezequiel, también acudieron a las inmediaciones de la Fiscalía para expresar su molestia ante la exalcaldesa. "Los verdaderos ladrones de Santa Cruz de la Sierra están en calidad de testigos", cuestiona Ezequiel.

Pide a las autoridades fiscales que incluyan  a Angélica Sosa en la causa por ítems fantasmas y  amplíen el caso en contra de la exautoridad por "premiar" a integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista con contratos municipales.

Entre las pruebas mostradas por Ezequiel, presenta un contrato del SER a nombre de Christian Pérez por un salario mensual de Bs 6.500. A decir el ex candidato del MAS, se trataría de uno de tantos ítems fantasmas cuestionados.


Comentarios