La exalcaldesa continúa privada de libertad en la cárcel de Palmasola

7 de diciembre de 2023, 17:40 PM
7 de diciembre de 2023, 17:40 PM

A través de una carta, la exalcaldesa Angélica Sosa apela a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada para que le ayude. La exautoridad permanece recluida en el penal de Palmasola a pesar de la resolución del Tribunal Tercero en lo Penal que le otorgó libertad. 

"Lic. María Nela Prada Tejada, estimada ministra, acudo a su persona como mujer profesional, joven que lleva a cabo tan grande responsabilidad en nuestra patria", reza el encabezado de la misiva.

Continúa relatando su situación "jamás, en estos dos años de mi lapidaria situación marcada por hechos de tragedia y pérdida de mis seres amados, he querido molestar y menos llamar la atención por mis procesos injustos que más adelante demostraré mi inocencia".

Agrega que "he tenido la paciencia que solo un ser supremo puede darnos, nuestro Señor, quien me ha dado todas las fuerzas para seguir adelante. Solo nuestro Señor ha transformado mis oscuros días en días de luz y de esperanza".

Sin embargo, acusa al actual gobierno municipal de su situación. "Es largo describir la injusticia a la que estoy siendo sometida por la actual autoridad municipal, su equipo, algunos diputados nacionales y autoridades del Ejecutivo Nacional".

Es más, expone como argumento su estado de salud. "Como mujer viuda con un hijito de 10 años, hijas que necesitan mi apoyo, una madre octogenaria y con mi salud deteriorada por una estenosis de la carótida derecha, diagnóstico realizado por las instancias de ley del Estado, el IDIF y los hospitales públicos, necesito poder defenderme en libertad".

Y concluye exponiendo la resolución del tribunal. "El día 30 de noviembre el tribunal Tercero Penal a través de una sentencia constitucional me otorgó mi libertad que hasta ahora no se materializa y hoy, señora ministra, estoy en mi quinto día de huelga para que se restituyan mis derechos vulnerados. Pido sea atendida mi carta por favor, para que usted me ayude en esta agonía que estoy sufriendo".

Antecedentes 

La mañana de este jueves, cinco personas, entre familiares y amistades de la exalcaldesa interina Angélica Sosa empezaron una huelga de hambre para exigir la liberación inmediata de Sosa, quien cumple su quinto día también de huelga de hambre.

El grupo instaló una carpa en las puertas del recinto penitenciario Palmasola, donde Angélica Sosa se encuentra detenida preventivamente.

Nicole Perovic, hija de la exalcaldesa, a través de EL DEBER Radio, pidió la intervención del presidente, Luis Arce, y del ministro de Justicia, Iván Lima, para que su madre sea liberada, como dispuso la justicia el pasado 29 de noviembre.  

La otra carta

Hace un par de días, la misma exalcaldesa Angélica Sosa envió una carta al ministro de Justicia, Iván Lima, a quien pidió su intervención debido a que aún se le ha negado su libertad de la cárcel de Palmasola, pese a que cuenta con un fallo judicial a su favor.

“Señor ministro de Justicia Iván Lima, pido la intervención de su autoridad para que se me haga justicia. Estoy siendo sometida a la mayor tortura psicológica y atropello judicial que a una mujer viuda, enferma y con un hijo menor de 10 años puede soportar”, expresaba las primeras líneas de la misiva enviada.