Escucha esta nota aquí

El director Departamental de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, explicó cómo fueron las primeras horas de la exalcaldesa Angélica Sosa en el penal de Palmasola. Según Romero, la exautoridad se encuentra en un área exclusiva de asilamiento donde permanecerá por 14 días. 

Este primer paso corresponde a los protocolos de salud dispuestos para evitar que el Covid-19 pueda afectar a los reclusos. Durante su aislamiento del resto de reclusas, Sosa deberá completar los protocolos psicológico y social como las demás internas.

Una vez completado el registro y cumplido el periodo de aislamiento, Sosa se integrará al sector de mujeres. El PC-2, destinado para mujeres mayores de 17 años, será el pabellón donde residirá la exalcaldesa durante los 120 próximos días.

En una audiencia que duró más de diez horas, la madrugada del viernes 24 de diciembre el juez Quiroz dispuso la detención preventiva de la exalcaldesa, por 4 meses, en Palmasola, mientras prosiguen las indagaciones respecto al caso de los ítems fantasmas. La determinación del juez adujo que Sosa no contaba con trabajo estable, existía peligro de fuga y podría interferir con la investigación.

Hasta el mediodía de este viernes, Sosa no había podido recibir visitas de familiares o de sus abogados. Romero señala que la prioridad, en estas primeras horas, consiste en recibir la documentación y completar el proceso de registro en el penal.

De cara al futuro, cuando se integre en el PC-2, el responsable del Régimen Penitenciario resalta que no dispondrá de ningún privilegio o seguridad. "Todos los internos cuentan con los mismos derechos y deben cumplir las mismas obligaciones", indica.

Respecto a su estado de salud, Romero matizó que Sosa se encuentra estable. El personal médico del penal supervisará cualquier situación relacionada con la exalcaldesa.


Comentarios