Escucha esta nota aquí

La alcaldesa interina del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, pidió no utilizar las cifras de este pandemia para "alarmar a la población". 

En un texto compartido en su página oficial indicó "siempre hemos dicho que los reportes de contagios Covid-19, no pueden analizarse con números absolutos y deben saber interpretarse cuando comparamos mes a mes, para no equivocarnos acerca del avance de esta enfermedad que ha sorprendido al mundo entero". 

Agrega que "es un error decir - y lo saben los epidemiólogos - que estamos en condiciones similares o peores de los meses de junio y julio, sólo usando como referencia la cantidad de casos totales. Eso es estadísticamente incorrecto y esos mensajes generan pánico y desinformación en nuestra gente, que hoy necesita de mensajes claros y de certidumbre". 

Desde este lunes 25 de enero rige la ampliación del horario de circulación en el municipio. El horario permitido para circular para toda la semana será de 4:00 a 24:00. 

La autoridad del municipio cruceño, dijo que "durante los meses de la primera ola de contagio se realizaban un poco más de 1.000 pruebas por día en el momento más alto de procesamiento de los laboratorios, incluso con un retraso en la entrega de resultados de 5 días o más, pero lo importante de este análisis es saber que en dichos meses la positividad de los casos llegó a alcanzar el 95%, es decir, de cada 100 pruebas que se realizaban 95 resultaban positivas".

Agregó que en la actualidad se están realizando tres veces más pruebas que en primer foco de la pandemia, por lo que no se debe considerar que el municipio está peor que en la primera ola, pues lo que se está haciendo es detectar más casos y darles tratamiento. 

Por ello nos dedicamos desde diciembre a la fecha, a llevar cientos de miles de kit de medicamentos, para atender esta nueva subida de casos e intentar frenar a tiempo que siguiera subiendo de manera descontrolada.

Agregó que, otro elemento fundamental para la toma de decisiones de las nuevas medidas municipales, está relacionado a la tasa de crecimiento Covid-19, evidenciando que luego del aumento de 2.3 registrado en la semana epidemiológica 50 del mes de diciembre, durante las tres primeras semanas de enero y ya cerca de la 4ta semana epidemiológica, la hemos logrado bajar por debajo de 1. 

Este feriado, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cuestionó la ampliación de horarios de circulación, debido a que esto podría derivar en una mayor vulneración de normas de bioseguridad en actividades nocturnas, en las que la población no suele ocupar barbijo.  Se difundió cifras de los contagios en las últimas tres semanas en los que se reflejaba un incremento semanal de casos

El director, Marcelo Ríos indicó ayer en el reporte diario de casos que los datos difundidos cada jornada, no se hacen con el ánimo de asustar a la población sino para que se tome conciencia y se asuma individualmente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

Similar reclamo realizaron por separado desde el Federación de Ramas Médicas (Fesirme) instancia que adelantó que se reunirá esta semana. La doctora Kadidja Ovando de la Federación de Ramas Médicas (Fesirme) señaló que esté 'horrorizada' con la ampliación de las medidas en pleno repunte de los contagios.


Comentarios