La exalcaldesa interina pide que se cumpla la orden judicial que le autoriza salir del penal de Palmasola. Alega ser víctima de amenazas a la independencia judicial y enfatiza la violación de sus derechos fundamentales

2 de diciembre de 2023, 14:35 PM
2 de diciembre de 2023, 14:35 PM

La exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, se declaró este sábado en huelga de hambre dentro del penal de Palmasola. Pide que se cumpla la disposición judicial que le autoriza salir del penal y permanecer bajo arresto domiciliario mientras continúan los procesos en su contra.


Sosa ha anunciado su decisión mediante una carta manuscrita compartida por su abogado Arturo Heredia. 

El pasado 29 de noviembre, el Tribunal Tercero de Sentencia determinó que Sosa podrá defenderse en libertad por el caso de "ítems fantasmas". Era la última causa que mantenía en Palmasola a la exautoridad ya que cuenta con decisiones judiciales similares para sus otros procesos.

Angélica Sosa se encuentra recluida desde diciembre de 2021 bajo la figura de "detención preventiva". Su abogado Arturo Heredia califica de ilegal y abusiva la extensión de dicha disposición legal. 

En la carta, la exalcaldesa expresó su preocupación por el estado de salud, alegando que "sufre de una enfermedad de riesgo de muerte, como indican informes del IDIF y hospitales públicos del Estado".

En un comunicado dirigido a la  Mayor Silvia Vásquez, directora del P.C.2, y al  Coronel Curcuy, gobernador de Palmasola, Sosa lamentó las supuestas amenazas a la independencia judicial por parte de representantes del Estado Nacional. Pide que se respeten "sus derechos fundamentales plasmados en la Constitución Política del Estado", los pactos internacionales sobre derechos humanos y el debido proceso.

La exalcaldesa también señaló que, como madre de un hijo de 10 años sin padre y madre, la libertad otorgada por las instancias legales debe ser respetada y cumplida, exigiendo la protección del Estado como sector vulnerable.

El Gobierno Municipal cruceño ha cuestionado la medida dictada por los jueces. Califica la disposición como una acción "prevaricadora", según el vocero de Asuntos Jurídicos, Bernardo Montenegro. A pesar de que se ha demostrado, según él, el delito de enriquecimiento ilícito por parte de Ángelica Sosa en el caso de "ítems fantasmas".

La situación se torna aún más tensa con la declaración de huelga de hambre por parte de Sosa, quien advierte que cualquier consecuencia será responsabilidad de "Jhonny Fernández y sus empleados a sueldo".