La exalcaldesa interina pide la visita de los comisionados al penal de Palmasola, donde permanece detenida desde hace 450 días.

22 de marzo de 2023, 9:33 AM
22 de marzo de 2023, 9:33 AM

La exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra Angélica Sosa se presentará a declarar, este miércoles, a las 10:30, en una audiencia cautelar que estará a cargo de un juez anticorrupción dentro de uno de los procesos que le sigue la Fiscalía por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas. El juzgado está ubicado en el piso 13 del Palacio de Justicia.

Antes de salir del penal, Sosa escribió una carta dirigida a Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que los integrantes de la delegación que visitará Bolivia en los próximos días acudan a la cárcel de Palmasola, a fin de escuchar su testimonio y conocer sobre el doble juzgamiento en su contra y la persecución judicial de la cual se considera víctima. 


En su carta, la exalcaldesa señala que “en el marco del sistema interamericano de derechos humanos y de su visita al país, como comisionados de la CIDH, pido con mucho respeto a su autoridad su visita al centro penitenciario femenino de Santa Cruz Palmasola, donde me encuentro recluida hace 450 días con medidas cautelares, extremas, por procesos confabulados por el señor Jhonny Fernández, autoridad municipal contra mi persona y dañando la integridad y la honra de mi familia”. 

Además, enfatiza que "es el colmo de la persecución judicial ejecutada con saña por los funcionarios municipales".​

"Con este motivo, me sentiré eternamente agradecida de permitirme entregarle en persona una carpeta con la documentación de respaldo y recibir un justo pronunciamiento de su misión acerca de las ilegalidades y los incumplimientos de la administración de justicia en el tenor y la totalidad de los tratados y convenciones de los derechos humanos y el debido proceso", finaliza la carta.