Escucha esta nota aquí

Alerta en Palmasola por el aumento de casos de Covid-19 en Santa Cruz. La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó este martes al Ministerio de Gobierno declarar emergencia sanitaria en el penal cruceño para evitar la propagación de contagios, ante el rebrote de la enfermedad en el departamento de Santa Cruz. La autoridad sostuvo que preocupa la situación de grupos vulnerables que pueden ser afectados.

Y es que en la cárcel de Palmasola, según datos del Ministerio de Salud, hay 72 reos que son enfermos crónicos, 68 con VIH y 114 personas que son adultos mayores, cuya salud también puede estar en riesgo debido al coronavirus.

El pedido de la declaratoria de emergencia sanitaria fue planteado este martes en una reunión que Cruz sostuvo con representantes del penal, Régimen Penitenciario, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Red de Salud del Sur, dependiente de la Alcaldía. El encuentro se llevó adelante para coordinar la implementación de medidas de prevención en este recinto carcelario.

La Defensoría también denunció que en el Hospital San Juan de Dios se niega la atención en salud a, aproximadamente, el 90% de las personas privadas de libertad y personal policial que trabaja en los centros penitenciarios, por lo que es necesaria una estrategia para dar atención médica urgente.

En este sentido, Cruz planteó la necesidad de realizar diagnósticos por especialidades para que los infectados o enfermos sean evacuados cuando corresponda. Exigió que las medidas de bioseguridad en ese penal sean maximizadas y advirtió que no se puede pedir a las visitas que porten una prueba rápida, ya que los familiares no cuentan con los recursos necesarios para ello.

La autoridad defensorial también demandó que en el marco de la pandemia por el Covid-19 las salidas médicas de las personas privadas de libertad deben ser diligenciadas sin una orden judicial, con base al derecho a la vida y salud por su carácter de urgencia y emergencia sanitaria. También insistió en la posibilidad de una salida del penal con medidas sustitutivas en favor de las personas privadas de libertad.

De acuerdo a los registros, la primera ola de la pandemia en el penal de Palmasola dejó 14 fallecidos y 69 casos positivos. Este 15 de diciembre, la Gobernación de Santa Cruz declaró emergencia sanitaria por el rebrote de casos de Covid-19  y anunció que la segunda ola está empezando.

Comentarios