Escucha esta nota aquí

Los contagios de Covid-19 en el personal del hospital de niños Mario Ortiz ponen en una situación extrema a los padres de familia, que tienen que contratar a especialistas externos para que traten a sus hijos, porque los de planta están con baja médica.

En este centro hospitalario del sistema público de la capital cruceña hay 110 trabajadores y profesionales en salud con baja médica a consecuencia del coronavirus, lo que está afectando en la atención por la ausencia del personal.

Este drama se vive desde el ingreso al hospital, donde los familiares se topan con un pequeño letrero que advierte: “No hay médico pediatra”.

Las personas que llegan hasta el lugar refieren los inconvenientes que enfrentan para hacer atender a sus familiares enfermos.

Roxana Villegas es una madre que vivió en carne propia la necesidad de atención para su hijo de cinco meses. Ella llegó la noche del domingo hasta el hospital de niños Mario Ortiz, pero recién la madrugada del lunes logró atención para su pequeño que tenía fiebre elevada. Le asignaron la última cama que quedaba vacía en el servicio de emergencia.

“Recibieron a mi hijo, pero era el último espacio que había, no sé qué hicieron los otros padres que también estaban con sus niños muy enfermos. No hay espacio y tampoco hay médicos, por eso tenemos que contratar a especialistas privados de afuera para que vengan a atender a nuestros pacientes”, manifestó Villegas.

La mujer, que se esforzaba por contener el llanto, indicó que es un gasto adicional contratar a médicos particulares. “El cardiólogo vino y atendió a mi hijo y nos cobró 700 bolivianos, pero tenemos que hacer el esfuerzo de pagarlo, porque no hay médicos en el hospital, todos están con baja por el Covid-19”, manifestó angustiada.

Por su parte, Hernán Parada, indicó que también pagan por otras especialidades o laboratorios, y cada gasto asciende a más de Bs 500. “Se tiene que contratar a los médicos de afuera para que entren al hospital y atiendan a los niños”, explicó Parada.

La falta de personal médico no solo lleva a que los padres hagan gastos adicionales, sino que también deja a diario una decena de pacientes que no pueden lograr una consulta en este hospital.

“Aunque vengan con orden médica de otros hospitales, aquí dicen que no los pueden atender porque está colapsado, que no tienen espacio y no hay médicos. Se tienen que volver a ir todos los que llegan”, fue otra queja recogida en el lugar.

Al respecto, el director de este nosocomio, Herland Lastra, indicó que desde hace más de dos semanas empezó a tener los espacios llenos con pacientes con Covid-19 y, no pueden recibir a más niños porque tampoco está todo el personal para que los atiendan. “Son más de 110 personas que están de baja médica por Covid-19, entre auxiliares, trabajadores y profesionales en salud que se han contagiado”, precisó.

Para encontrar una solución a este drama, se reunieron con los responsables de los hospitales del primer, segundo y tercer nivel, además del Colegio Médico, para buscar una solución que permita descongestionar el hospital de Niños. Se acordó que en los cuatro hospitales de segundo nivel se habilitarán camas para niños con Covid-19, ampliando 16 espacios con cuatro camas en cada uno en estos nosocomios municipales.

“En algo nos ayudará que se habiliten esos espacios, ese fue el acuerdo que tuvimos con los directores de los hospitales y estamos esperando que se pueda contratar a más personal para reforzar la atención”, explicó.

Comentarios