Ante demanda de trabajadores de salud por incremento salarial, alcalde cruceño dice que apelaron al TCP y aguardan respuesta
Los trabajadores del sindicato en salud acudieron a la justicia para que el burgomaestre aplique el pago del incremento salarial y dé un bono de refrigerio, que en caso de incumplir, podría ser sujeto a una orden de aprehensión
El alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dio a conocer este sábado que presentó una apelación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ante un laudo arbitral ejecutado ante la justicia por el sindicato de trabajadores en salud.
Ellos exigen que el burgomaestre cruceño aplique el incremento salarial del 3% para esta gestión y el pago de un bono de refrigerio. De no cumplirse el laudo arbitral 002/2024 con fecha 23 de julio de 2025, la autoridad podría ser sujeta a un mandamiento de aprehensión.
Fernández explicó que el incremento salarial fue un decreto supremo que refiere que es “optativo para las entidades públicas” y que ante la denuncia presentada por el sindicato ante la justicia la comuna acudió al TCP, en Sucre.
“Esperaremos que lleguen los resultados de la apelación, una vez conozcamos seremos respetuosos. Si el TCP dice que se pague lo que se está cobrando, lo vamos a pagar, si el TCP dice que no y que verifiquemos, es otro camino también que se puede dar”, aseveró el alcalde en conferencia de prensa.
Señaló que este conflicto se resolverá en las próximas horas, sin embargo, argumentó que de cancelar ahora el monto solicitado por los demandantes, él estaría incurriendo en una malversación de fondos.