Escucha esta nota aquí

Los vecinos denuncian tala de árboles para hacer pavimentación en la zona norte. Desde la Alcaldía señalan que se retiró la maquinaria y que fueron los que están a favor de la obra los que procedieron a derribar tres ejemplares.

El activista Federico Morón fue uno de los que denunció el hecho en redes sociales. Indicó que pese a que la alcaldesa interina, Angélica Sosa, hizo la llamada, fueron derribados los árboles más grandes.

“Ayer organizaron a vecinos para esperar a los activistas que querían defender estos árboles, no dejaban acercarse a ningún auto y el plan era la tala de todo”, remarcó y difundió las fotografías de los árboles afectados.

Morón denuncia que el pavimento que pretenden hacer solo llega hasta la puerta de un condominio.


En respuesta, el director del Jardín Botánico y Áreas Verdes, Darío Melgar, indicó que se trata de una obra de ampliación del octavo anillo en la zona norte, que conectará la avenida Cristo Redentor con la avenida Alemania, “es una obra demandada por los vecinos para la conectividad y desarrollo de esa zona”, justificó.

La autoridad indicó que ahora que arrancó la obra, aparecieron vecinos a favor y en contra.

Melgar reconoció que recibieron la denuncia de que se talaron tres árboles, pero “hay que aclarar que el gobierno municipal no ha hecho el corte de esos árboles, porque el día de ayer la maquinaria fue retirada, debido a que se hará un replanteo de todo el diseño de la obra y vamos a ver la viabilidad de que esos árboles sean trasladados o trasplantados a otra zona del mismo octavo anillo”.

Remarcó que esta tala no fue realizada por la Alcaldía, sino por un grupo de vecinos desconocidos, por lo que van a analizar la situación y si corresponde elevar sanciones a los responsables.

En ese sector hay 13 árboles, entre ellos gallito rosado, jorori, trompillo, tajibo verde, tajibo amarillo, tajibo morado y un pino.

Melgar también señaló que se trata de una obra que cuenta con la ficha ambiental aprobada por el gobierno departamental, ya que "el gobierno municipal no puede hacer nada sin la respectiva autorización".

Asimismo, recordó que está vigente la ley 210/2015 que es una norma de protección del arbolado urbano y gracias a eso se han impedido muchos temas de talas ilegales.




Comentarios