Escucha esta nota aquí

Luego de registrarse varios excesos durante el paro indefinido que exigen una segunda vuelta electoral, el Comité Pro Santa Cruz, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y gremialistas, pidieron hoy dar paso a ambulancias, a la prensa y camiones que surten de mercadería a los mercados.

Este pedido surge luego de que al tercer día de cumplirse la medida se registraron roces entre algunas personas, que acatan la medida, y aquellos que tiene que movilizarse para trabajar, entre ellos productores que llevan su mercadería a los diferentes centros de abastos, paramédicos que transportan enfermos en ambulancias y personal de diferentes medios de comunicación, que realizan la cobertura de la protesta.

Desde el Comité Cívico indicaron que se han dotado de más permiso de circulación a las ambulancias, para que puedan sortear los diferentes puntos de bloque que se instalaron en la ciudad.

También se emitió una orden de circulación a los camiones que llegan desde los centros de producción hasta los diferentes mercados de Santa Cruz, para distribuir alimentos de primera necesidad como verduras y abarrotes. Asimismo, se conformaron comisiones para que acompañen estos vehículos, para evitar que sean agredidos.

Balthy Egüez, presidente Fejuve, llamó a la población a denunciar los excesos y la especulación que han hecho algunos comerciantes con producto de primera necesidad. Indicó formaran comisiones para controlar que no se realice ningún tipo de incremento.  

Ronald Mendoza, representante de los gremiales, detalló que se ha trabajado junto con el comité para evitar que los mercados estén desabastecidos. Denunció que algunos malos comerciantes están especulando con el precio de los alimentos, pese que se coordinó el abastecimiento de los mercados.

En esta jornada se pudo evidenciar el incremento repentino de alimentos de primera necesidad como el pollo, que de Bs 10,5 se disparó a Bs 25. La carne roja también se disparó de Bs 34 hasta Bs50.

Inclusos algunas empresas alimenticias, como Sofia, emitieron comunicados para que las personas que están bloqueando dejen pasar sus camiones.

Al cumplirse el tercer día paro indefinido, se pudo evidenciar la intolerancia en la que incurren algunas personas en diferentes puntos de bloqueos. Tal es el extremo que incluso llegan a pedir dinero para dejar pasar a vehículos que cuentan con pases de circulación. Incluso algunos se encuentran en total estado de ebriedad.