Escucha esta nota aquí

Las medidas de flexibilización para las unidades de transporte interprovincial e intermunicipal están en análisis y en puerta, a la espera de aprobación para que impulsen sus operaciones al 80% de su capacidad. Así lo reportó el director de Transporte Interprovincial de la Gobernación, Wilfredo Rey

"Hemos recibido la solicitud de las federaciones de transporte para trabajar al 80% de su capacidad y esta solicitud ha sido remitida a la Gobernacion, por lo que trabajamos un informe técnico junto al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar si corresponde o no la solicitud", señaló Rey.

Asimismo, el funcionario resaltó que el cumplimiento y respeto de las medidas y protocolos sanitarios por parte de los transportistas es favorable para realizar el informe, es decir, se evidenció desde el reinicio de operaciones que los choferes se apegan a las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19.

Actualmente, por la cuarentena, al transporte intermunicipal e interprovincial solo tiene permitido trabajar con el 60% de su capacidad.

Rey explicó que en los próximos días mantendrán una reunión con los transportistas para mostrar la posición del COED y definir el rumbo de las operaciones del transporte interprovincial e intermunicipal, a tiempo de resaltar que en este asunto no se contempla abordar el tema de incremento de tarifas, ya que sería irresponsable tocar este asunto en medio de la emergencia sanitaria y cuando la población está también afectada en su economía.

En un contacto con EL DEBER, Bismarck Daza, secretario general de la Federación Transportistas 16 de noviembre, sostuvo que fueron invitados a reunirse el viernes con la Gobernación y así definir la aprobación de que los vehículos que prestan servicio a la población puedan trabajar al 80% de capacidad.

"Estamos hablando de unos 15.000 vehículos que operan en 55 municipios de Santa Cruz que se ven afectados por las restricciones y los asociados se han sentido discriminados porque para otros sectores del transporte sí hay flexibilización", apuntó Daza.

El dirigente acotó que el sector cumple con las medidas dispuestas por las autoridades en materia de salud y que se debería tomar ese ejemplo, observando también que hay municipios que están flexibilizando sus restricciones, como es el caso de Montero.

Desde la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), el dirigente Óscar Sánchez expresó que, actualmente, un conductor puede recaudar entre Bs 80 y Bs 120, monto que se gasta en el mantenimiento diario del vehículo.

Esperan obtener el permiso para que los truffis trasladen 5 pasajeros (ahora solo pueden alzar 2 ó 3) y los minibuses de 11 a 13 pasajeros (ahora solo cuentan con permiso para 8 pasajeros).