Andrea Hoyos, gerente de la empresa descentralizada, dijo que se estudia la viabilidad técnica, económica y logística de la propuesta de Jhonny Fernández para presentar un informe en los próximos días al Ejecutivo Municipal

26 de abril de 2022, 10:04 AM
26 de abril de 2022, 10:04 AM

Con la ampliación del contrato de aseo urbano por 8 meses a cargo al operador Vega Solvi, se soluciona parte del problema del servicio en la capital cruceña. Lo que aún falta es lanzar la licitación internacional para contratar al operador que se hará cargo del servicio en los próximos años; sin embargo, ante la propuesta del alcalde Jhonny Fernández de que sea Emacruz el que se haga cargo del recojo de basura, en la Empresa Municipal de Aseo Urbano se decidió analizar la idea y dar una respuesta en un par de días.

La gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, manifestó en un contacto con EL DEBER Radio que están analizando la viabilidad técnica, económica y logística de la propuesta del alcalde. Para lograrlo, prosiguió, se tiene que hacer una fuerte inversión en maquinaria. 

El alcalde propuso que Emacruz se haga cargo del servicio porque todo el capital humano que trabaja en la empresa es nacional, es decir, los operarios y profesionales. En tal sentido, Hoyos indica que analiza cuidadosamente la idea para luego elevar un informe  al Ejecutivo Municipal.

El concejal Mamen Saavedra se muestra crítico ante el trabajo de Emacruz,  ya que considera que su trabajo no es eficiente. Recordó que hace unos años compraron en más de Bs 50 millones un parque para reciclar con máquinas para picar llantas, restos de poda y escombros y nunca funcionó.

En cuanto a la nuevas licitaciones, Hoyos dijo que se tomarán en cuenta las observaciones de la Contraloría General del Estado y las denuncias de los concejales a los dos procesos observados y anulados. 

Cabe mencionar que la prolongación del contrato por ocho meses le costará al municipio aproximadamente Bs 196 millones. Por el recojo de 1.600 toneladas diarias de residuos se paga mensualmente entre 24 y 25 millones de bolivianos. 

Dado que los microbasurales no están incluidos en el contrato, en los barrios se realizan mingas de limpieza todos los fines de semana. Para recibir pedidos de recojo de los vecinos, se habilitó la línea 690-51829.