La Gobernación de Santa Cruz ha emitido tres recomendaciones para precautelar la vida, pues hasta la fecha 18 personas han muerto ahogadas en el departamento cruceño

6 de abril de 2023, 18:33 PM
6 de abril de 2023, 18:33 PM

Este viernes empieza el feriado largo por Semana Santa y si entre sus planes está visitar un río, debe saber que aún existe alerta naranja ante la crecida de algunas cuencas que pueden poner en peligro su integridad física y la de sus familiares.

José Antonio Rivero, director de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), explicó que la alerta de emergencia persiste en los ríos cruceños, precisamente en el Piraí y río Grande, debido a la inestabilidad del clima que ha causado que las lluvias se extiendan hasta el mes de abril.

Por esta razón, la Gobernación de Santa Cruz ha emitido las siguientes recomendaciones a la población, para precautelar la vida, pues hasta la fecha 18 personas han muerto ahogadas en el departamento cruceño.

1.- No programar actividades en los ríos. Según Israel Gareca, director de la Unidad de Rescate, la mejor forma de evitar riesgos es no visitar los ríos cruceños hasta que se levante la alerta amarilla.

Ante cualquier emergencia se debe llamar al número 800148139

2.- No meterse a las aguas de los ríos. Si en caso omitió la primera recomendación, Gareca indica que no se debe desarrollar las actividades dentro ni cerca de los ríos, pues puede registrase una crecida en cualquier momento.

3.- Mantenerse alerta. Las personas que viven cerca de los ríos deben estar alertas ante la llegada de algún turbión y si conocen de alguna emergencia deben llamar al número gratuito 800148139, pues las unidades de emergencia estarán trabajando las 24 horas del día.

Asimismo, Rivero recordó que días atrás hubo precipitaciones en las cabeceras de los ríos Piraí, Parapetí y Grande, lo que puede provocar alguna crecida repentina ante cualquier lluvia.




.