En el Día Internacional del Jaguar, la comunidad Palmarito de la Frontera, dentro del territorio indígena Monte Verde, es un ejemplo de cambio de chip en pro de la armonía con la naturaleza

29 de noviembre de 2024, 20:05 PM
29 de noviembre de 2024, 20:05 PM

"El mejor tigre es el tigre muerto". Esa era la frase con la que hace tiempo se identificaban los habitantes de la comunidad Palmarito de la Frontera, una de las que forma parte del territorio indígena Monte Verde, ubicado sobre casi un millón de hectáreas entre Concepción y San Javier.

Este animal les estorbaba porque lo sentían como una amenaza para el ganado, y para ellos mismos, pero después, con la mediación de la organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), descubrieron el valor de esta majestuosa especie.

"Nuestra lógica sobre el jaguar cambió. Antes nos preguntábamos de qué nos servía un tigre en el monte, si sabíamos que era muy peligroso para la vida humana, y eso nos inquietaba. Pero después, dándole seguimiento al tema, vimos que la vida de un tigre es muy importante porque se equilibran muchas cosas, por ejemplo cuando vamos a ver la madera de nuestro manejo forestal, no pillamos serpientes venenosas y eso es gracias a los tigres", dijo Mauricio Tomichá, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Palmarito de la Frontera.

Hoy, el tigre, como llaman al jaguar en esa zona, fue adoptado como emblema, tanto que pidieron a la WWF apoyo para levantar un mural en su plaza principal, con la imagen de este animal, y la frase "tigre, te queremos vivo".

No es culpa del jaguar

Según Tomichá, descubrieron que en época de lluvias el tigre no se acerca porque tiene agua en su hábitat, situación que cambia en temporada de sequía, cuando se acerca a los centros poblados. "Se viene para acá en busca de agua, y es al paso que se aprovecha de algunos animales domésticos que tenemos y del ganado vacuno, pero más allá de eso estamos viendo cómo lograr que permanezca en su hábitat", contó.

Manejo forestal

Palmarito de la Frontera es considerada una de las comunidades modelo del territorio indígena Monte Verde porque logró certificar a escala nacional su plan de manejo forestal de 10 mil hectáreas, dejando de vender su bosque en pie a precio de 'gallina muerta', y perfeccionando y escalando en la cadena productiva, de tal modo que pasaron de ganar 20 mil dólares a 80 mil al año.

Este 2024, en agosto, la comunidad tenía que montar un aserradero prestado por la UAGRM para pasar de esos 80 mil dólares a 350 mil anuales, al llegar a la cima de esa cadena forestal. Lamentablemente, los incendios, que quemaron el 80% del territorio, con grados diversos de severidad, se interpusieron con ese sueño, al menos por el momento.

Fue justamente ese plan de manejo el que les permitió establecer un lazo con los jaguares, ya que la WWF instaló cámaras trampa, que permitieron saber cuántos ejemplares hay, identificarlos por características muy propias de cada animal, pero además bautizarlos.

El tigre es parte de la familia Palmarito

Con la instalación de las cámaras trampa, los chiquitanos de Palmarito de la Frontera se sorprendieron al saber que tienen diez jaguares circulando por la zona, la misma cantidad que también se encontró en otra comunidad de Monte Verde, de nombre Madrecita. 

Por unanimidad, los indígenas decidieron incluir a los jaguares como miembros de esa gran familia. Bautizaron a cada uno de ellos con nombres de dirigentes y personas queridas y representativas de la comunidad.

Uno de los jaguares se llama Mauricio Tomichá, como el presidente de la OTB, el otro lleva el nombre de un bombero voluntario y ex autoridad, Jesús Ribera, y así, todos tienen un denominativo. "Nos sentimos más identificados con el jaguar", manifestó Tomichá, orgulloso de los avances de su comunidad.

"Protegemos al jaguar, por eso hemos tratado de evitar que el fuego avance, sentimos tristeza cuando vemos al monte quemarse", dijo Ribera, quien casi perdió la vida este año junto a dos voluntarios más, mientras luchaban con las llamas.

Crédito: Gabriela Villanueva/Pedro Laguna

Foto: Gabriella Villanueva/Pedro Laguna

Día internacional del jaguar

Este 29 de noviembre se conmemora el Día internacional del jaguar, y en torno a esta fecha se organizaron diversas actividades.

Como parte de la agenda, la WWF agendó actividades en tres puntos del país. En la capital cruceña, el 29 y 30, de 13:00 a 21:00 horas, rendirá homenaje a este ejemplar en su stand interactivo en el Mall Las Brisas. En la plaza principal de Concepción, en la Chiquitania, este viernes 29 ofreció experiencias de conservación del jaguar, teatro alusivo "Tras los pasos del anciano del bosque chiquitano" y el concurso de máscaras de jaguar.

En Pando, en Cobija, este 29, en el Paseo Bruno Racua (16:00 horas) y en el Museo de Historia Pedro Villalobos (18:00), la WWF organizó una feria del jaguar y una tertulia científica.