Escucha esta nota aquí

Antonio Parada Vaca, principal acusado en el proceso de los 800 ítems fantasmas, fue trasladado con un fuerte resguardo policial al centro penitenciario llamado "Establecimiento Penal Masculino de Corumbá", donde permanecerá aislado por 10 días.

El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña fue aprehendido ayer por la mañana (25 de enero) cuando intentaba recoger su permiso para residir en Brasil y fue puesto en una celda de la comisaría de la Policía Federal de la ciudad fronteriza de Corumbá.

El informe de la Agencia Estatal de Administración del Sistema Penitenciario (Agepen) de Mato Groso del Sur, al que accedió EL DEBER, confirma que Parada fue traslado anoche de la comisaría policial hasta el penal para varones, ubicado en el barrio Previsul de la avenida Rua do Carmo.

Esta derivación del detenido llamó la atención de los medios fronterizos de Puerto Quirrajo e incluso de la misma ciudad de Corumbá. “Generalmente los traslados al Establecimiento Masculino demoran en tres a cinco días, pero a Antonio Parada lo trasladaron el mismo día de su aprehensión", comentó Leonardo Cabral, periodista del Diario Corumbaense, en contacto con EL DEBER.

Cabral comentó que para que los presos sean derivados a un centro penitenciario en Corumbá, deben ser puestos ante un juez cautelar previamente. Sin embargo, indicó que las autoridades brasileñas no han informado si el exfuncionario municipal cruceño tuvo una audiencia cautelar.

Desde la Agepen informaron que Parada fue ingresado a la celda de inclusión de la cárcel de la ciudad fronteriza, donde permanecerá aislado por 10 días, por protocolo de bioseguridad.

En este centro penitenciario, el sindicado permanecerá recluido mientras se resuelve el pedido de extradición de la justicia Bolivia, donde se lo acusa de ser el principal responsable de la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios