El corte de carreteras fue convocado para el lunes 24, en diferentes puntos, como los puentes Puerto Paila y Pacay

21 de julio de 2023, 19:00 PM
21 de julio de 2023, 19:00 PM

Mientras la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Nacional endilgan al otro la responsabilidad por la falta de avance en el proyecto de construcción de la carretera Okinawa -Los Troncos, Transportistas de San Julián y el Comité Procamino de Okinawa y Los Troncos anunciaron un bloqueo indefinido de carreteras a partir de este lunes 24 de julio.

Entre las vías que estarán interrumpidas mencionaron: el puente de Puerto Paila, el ingreso a Cuatro Cañadas y el puente Pacay.

De acuerdo con René Solano, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, se superó la parte técnica del proyecto y se respondieron a las observaciones y aclaraciones solicitadas por la Gobernación cruceña en relación con el sello geométrico y a los aspectos ambiental, hidráulicos e hidrológicos. Sostuvo que no hay temas pendientes.

“A la fecha no tenemos resultados de la Gobernación (sobre un compromiso de aporte local); de manera oficial no nos han respondido a esta temática, ya que es uno de los requisitos tanto del financiador, como de este tipo de obras carreteras”, manifestó Solano, quien recordó que los porcentajes que se manejan son de 70% (Estado) – 30% (Gobernación)

“La Gobernación tendría que salvar esta situación. Tendría que pronunciarse, de manera oficial (…) La Gobernación tendría que trabajar en ello”, sostuvo Solano.


Desde la Gobernación cruceña observan que no se proceda de la misma manera con otros departamentos, cuando se trata de la construcción de carreteras.

“Queremos pensar que no existe ninguna discriminación entre el occidente y el oriente. Es bueno que el ministro (Édgar Montaño) nos aclare ¿por qué para Santa Cruz nos pide 30%?, sin embargo para La Paz pide el 15% y para Chuquisaca el 9,32% (como contraparte para la construcción de vías)”, cuestionó Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz. En un inicio, la propuesta de financiamiento era de 20% como responsabilidad del Gobierno Departamental y el 80% restante, el Estado.

Por otro lado, Landívar se refirió a las observaciones del proyecto. Sobre el aspecto medioambiental, indicó que se tiene que actualizar la licencia, porque vence en noviembre de este año; en el hidrológico, manifestó que el personal de la ABC aceptó las observaciones hechas por la Gobernación. Con respecto al diseño geométrico, Landívar indicó que existe un acuerdo común de que esta carretera será de pavimento rígido y que se ha abordado el tema hidrológico para tratar el sistema de canalización.

“El tema del paro (del proyecto) está en manos del Gobierno central, nos gustaría que el ministro de Planificación pueda firmar la carta de priorización para la carretera Okinawa – Parque Industrial (…) y en este tema la Gobernación no tiene ningún trámite a seguir porque está en manos del Gobierno central”, sostuvo Landívar.