Escucha esta nota aquí

Los bloqueos que existen en Santa Cruz de la Sierra tendrán tres puntos importantes de acceso a la ciudad en los que se radicalizarán las medidas en las próximas horas. Las manifestaciones son promovidas por vecinos que rechazan la eliminación de los 2/3 de las cámaras de Senadores y de Diputados, y en menor grupo, por activistas que piden “auxilio militar”.

Las manifestaciones con mayor fuerza serán en el segundo anillo y Tres Pasos al Frente, así como en el Cristo Redentor y en el Chiriguano (ruta a los valles). “La idea también es cerrar el cuarto anillo”, afirmó Gionvanny Ibáñez, vocero de la plataforma Control Rotonda, que encabeza cada noche el pedido en las puertas de los militares en Santa Cruz.

Los puntos de bloqueos en la ciudad protagonizado por vecinos son en la Avenida Cristo Redentor y quinto anillo, Virgen de Cotoca y cuarto anillo, entrada al Parque Industrial, doble vía a La Guardia y tercer anillo, rotonda de la Madre India, Radial 26 y cuarto anillo, avenida Brasil y Parque Urbano y segundo anillo.

En cuanto a los activistas, este viernes será la quinta noche que llegan hasta la Octava División para pedir a gritos a los militares que asuman el control del país. Atribuyen al Movimiento Al Socialismo, el principal causante de “la pérdida de la democracia” y del supuesto fraude.

Para los analistas, el pedido de una junta militar es anticonstitucional, pero además observan el riesgo de ser blanco de desconocimiento internacional.

El director del Observatorio Político de la Universidad Gabriel René Moreno, Daniel Valverde, no duda en calificar de “absurdo” el pedido y advierte que “están en contra ruta de la historia y del curso que sigue América Latina y el mundo”, afirmó a EL DEBER.

Pedido de Asamblea de la Cruceñidad

De momento, se aguarda el pronunciamiento del presidente del Comité pro Santa Cruz a quién juntas de vecinos y la bancada de Creemos le han pedido que convoque a una Asamblea de la Cruceñidad para definir el rumbo de las protestas desde el departamento.