Escucha esta nota aquí

Con el fin de prevenir la propagación de Covid-19 entre los miembros de la comunidad universitaria, la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) presentó un plan de retorno a las clases presenciales y de medidas de prevención y vigilancia. El documento fue entregado a las autoridades de la casa de estudios, que han señalado que la propuesta debe ser considerada.

El vicerrector la Uagrm, Oswaldo Ulloa, indicó que aún no es momento para pensar en un retorno a corto plazo y anunció que el proceso de clases virtuales está consolidando el avance a partir de una coordinación con los ministros de Educación, Víctor Hugo Cárdenas y de Obras Públicas y Servicios, Iván Arias, para garantizar el acceso al servicio de Internet a la población estudiantil.

La autoridad informó de que la universidad tiene en sus planes normalizar el retorno a las aulas, para ello se ha conformado una comisión de emergencia, que trabaje en planes de bioseguridad. De ahí surge la propuesta de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica.

“Somos conscientes de que la situación es muy delicada. La pandemia está en su pico alto y se va a seguir manteniendo así por varios días más si no baja el nivel de infectados. Entonces, pensar en un retorno inmediato es difícil. Además, toda propuesta tiene que ser analizada por el Ilustre Consejo Universitario. Y todo criterio debe también estar sujeto a las disposiciones del Gobierno nacional y departamental”, señaló Ulloa.

Acerca de la reunión con los ministros, el vicerrector comentó que han manifestado su predisposición para garantizar las clases virtuales y han solicitado los requerimientos de la universidad con respecto a la conectividad.

Ulloa indicó que han incentivado la capacitación de docentes en el uso de herramientas digitales para adecuar su labor a las clases virtuales. Aseguró que a pesar de las dificultades de acceso de muchos estudiantes se ha verificado un notable avance de las materias a través de este sistema.

“Existe un relativo ausentismo de parte de los estudiantes. Sabemos que no puede existir una normalidad dadas las condiciones, por ello estamos gestionando ante el Gobierno el Internet gratuito. El convenio está listo y, seguramente, vamos a firmarlo en los próximos días”.

La autoridad recalcó que, de ser necesario, se reprogramará el primer semestre. “Quizás nos lleve hasta agosto o septiembre, veremos también las posibilidades de hacer cursos de verano y mesas examinadoras. Todo será en función de las necesidades de los estudiantes y el consenso entre autoridades”, añadió Ulloa.

El plan de contingencia propuesto por la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno contempla su aplicación a estudiantes, profesores, administrativos, empresas terciarizadas y personal externo que ingresen a los diferentes predios y oficinas de la universidad. 

Propone trabajar en base a cuatro acciones fundamentales: Difusión, limpieza y desinfección, uso de las instalaciones de la Uagrm actuación en caso sospechoso de Covid-19.

Comentarios