Escucha esta nota aquí

Las lluvias anunciadas para la semana que vienen el departamento cruceño traen consigo buenos augurios para el impulso de la siembra de cultivos del ciclo de verano, principalmente para las zonas productivas que se abocan a las semillas de soya, maíz y sorgo.

Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, el clima inestable implica que se va a disponer de humedad para intensificar la siembra. La campaña de verano registra un avance del 50% y se verá mayor dinamismo con las lluvias que iniciarán el lunes 14 de diciembre y que se intensificarán a partir el miércoles 16 (el martes 15 no lloverá).

Vale recordar que la sequía registrada en el departamento cruceño significó un retraso de casi un mes para la dinamización de la siembra, particularmente en la zona Este de Santa Cruz. De acuerdo a las estimaciones.

"La humedad de la próxima semana va a traer un avance más significativo y va a culminar con el objetivo de alcanzar la siembra definitiva. Hasta el 15 de enero se acabaría la siembra", enfatizó la autoridad.

Dentro de las estimaciones del Gobierno departamental y las esferas productivas, se espera alcanzar 1,02 millones hectáreas de soya, 114.550 de maíz y 53.000 de sorgo, cifras similares a lo proyectado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) proyecta la siembra de más 1.000.000 de hectáreas de soya, 115.000 de maíz y 50.000 de sorgo.

Para productores de los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, San Pedro y Fernández Alonso -concentran el 80% de la siembra de granos en el ciclo de verano- las lluvias son una bendición divina que permitirá dinamizar las actividades en los campos agrícolas.

La noticia se da en un contexto en la que se dio la abrogación del Decreto Supremo 4139 que liberaba las exportaciones argumentado que el mismo era una amenaza al incremento de precios y desabastecimiento de productos sensibles como las semillas.

Comentarios