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El paro cívico que acató Santa Cruz tiene efectos económicos. De acuerdo con cálculos realizados por economistas en base a datos del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señalan que Bolivia deja de percibir $us 35,3 millones por la paralización del aparato productivo cruceño.

Si se considera que el PIB de Bolivia proyectado para 2019 es de $us 44.491 millones y el aporte departamental a ese PIB bordea el 29%, se estima que Santa Cruz contribuye cada gestión con $us 12.902 millones al PIB nacional, explicaron analistas.

Así, si se divide esa cantidad entre los 365 días del año, cada día la región contribuye con $us 35,3 millones. Además, el economista Carlos Schlink, a tiempo de confirmar el dato, estima que unas 300.000 personas dejan de trabajar en un paro cívico y agregó que el sector económico más afectado es el comercio (compra y venta) que emplea a 250.000 personas.

El 3% de las industrias

Al menos 10 industrias (3%), de las 370 asentadas en el Parque Industrial de la capital cruce- ña, operaron de forma normal en la jornada de paro cívico.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, Jorge Cwirko, aclaró que las unidades que desplegaron actividades de transformación de materia prima lo hicieron porque disponen de líneas y procesos automatizados que no pueden parar. Evitó estimar y cuantificar los perjuicios económicos.

Empero, hizo notar que el grueso de las industrias se plegó al paro.

En un recorrido por el Parque, más de un guardia de vigilancia privada refirió que las actividades laborales en la mayoría de las industrias fueron irregulares. Un aviso pegado en el punto de venta de Sofía alertaba la suspensión de atención y en SAO Alicorp se refirió que n 10% de la fuerza laboral asistió a la industria.

Transporte ferroviario

Desde Ferroviaria Oriental (FO) indicaron que las operaciones, tanto de transporte de pasajeros como de carga, fueron reprogramadas. Se dio cuenta de que como la medida tenía fecha definida, anticiparon con algunos operadores el despacho. En esta temporada FO moviliza de 200 a 250 pasajeros y 3.000 toneladas de carga por día.

Comercio exterior

Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), a decir de su presidente Oswaldo Barriga, cuando hay bloqueos esporádicos se generan pérdidas porque no se planifica la logística y eso perjudica no solo a las exportaciones, sino a la economía nacional. “Desde el punto de vista de la Cadex un paro cívico, como el de ayer, es necesario para hacer sentir el descontento a la vulneración a la ley, a un referéndum y a la Constitución Política del Estado. Hay que demostrar respeto al estado de derecho y generar certidumbre para atraer inversiones a Bolivia”, apuntó el ejecutivo.

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