(VEA EL VIDEO) El exsecretario de Salud de la Gobernación dijo que se puso a "buen recaudo" y evitó decir dónde se encuentra, puesto que es buscado por la Policía y Fiscalía, tras ser acusado de un hecho de corrupción.

10 de septiembre de 2022, 9:51 AM
10 de septiembre de 2022, 9:51 AM

Fernando Pacheco, exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa cruz, apareció este sábado en un video dirigido a su madre, Yolanda Rojas, a quien, con lágrimas en los ojos, le dice que no cometió ningún hecho irregular. Además, señala que se puso a “buen recaudo”, tras conocer que es buscado por la Policía.

“Es duro que le toquen a la familia, es duro, mami. Yo no he hecho nada malo; no he matado a nadie, no he robado, no me he enriquecido, no he hecho nada malo, mamita. Lo único que hice es no hacerle caso”, comienza diciendo Pacheco con la voz entrecortada en el video que circuló por redes sociales.

Además, señala que se ensañaron contra él al abrirle un proceso en su contra y emitirle dos mandamientos de aprehensión para capturarlo junto a su esposa. También, dice que esta “pesadilla” acabará pronto y que volverá a sus labores de neurocirujano.



“Esto que está pasando es una mala intención para con mi persona, pero va a pasar. Voy a seguir operando, salvando vidas para que siga sintiéndose orgullosa. Que ese neurocirujano que se formó, que usted lo apoyó, siga salvando vidas y atendiendo a pacientes como usted me lo dijo mamita. La amo un motón y perdón por lo que está pasando”, le dice a su madre.

El exsecretario de salud le pide a Yolanda Rojas que no se preocupe por él, pues le asegura que ya se puso a buen recaudo ante los diversos operativos de búsqueda que realizó la Policía y la Fiscalía, los cuales considera que se desarrollaron con “maldad” hacia su familia.

“Mamita quiero que sepas que estoy bien, que estoy sanito, que estoy a buen recaudo. La verdad es que me dolió en el alma ver cómo la vi hoy (el viernes, cuando se la llevaron a la Fiscalía). No entiendo por qué tanta maldad conmigo y con mi familia, ¿qué tiene que ver usted en esto, mami, por qué van y la sacan así?”, cuestionó.

A su esposa, Brigith Suárez Callaú, le pidió perdón porque también es buscada por la Policía, luego de que no se presentara el jueves a declarar en calidad de testigo dentro del proceso que se le sigue él. 

Le dijo: "Vos sos una mujer totalmente inocente, que no tenés nada que ver en esto. (...) Brigith nuestros hijos te necesitan, en este momento sos el pilar de la familia y espero que no te hagan nada malo. Muy pronto nos vamos a estar viendo. Espero que mis hijos no vuelvan a ver nada de eso de nuevo, cuando los policías entraron a la casa como si fuéramos maleantes”, agregó.



Fernando Pacheco y el gobernador Luis Fernando Camacho junto a sus esposas se toman una selfie



El caso

La denuncia contra Fernando Pacheco Rojas la presentó la Gobernación cruceña y el Ministerio Público le abrió un proceso por los supuestos delitos de concusión, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo e incumplimiento de deberes, luego de que se viralizó un audio presuntamente de él.

En el audio filtrado, que involucra supuestamente a Pacheco, se escucha pedir coimas desde Bs 20 mil hasta Bs 50 mil por las compras menores de productos, cuando fungía como director de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz.

El jueves debía declarar junto a su esposa y ambos no se presentaron ante el Ministerio Público. Sus familiares, incluso su abogado Eduardo Arias, aseguran desconocer de su paradero desde la tarde del miércoles, cuando llegó a la Fiscalía a pedir su celular que fue secuestrado horas antes durante un allanamiento.

Fernando Pacheco con su esposa junto a autoridades