La denuncia fue hecha por el exsecretario jurídico de la Gobernación; sin embargo, dicha norma no figura en la gaceta oficial

El Deber logo
15 de marzo de 2022, 11:06 AM
15 de marzo de 2022, 11:06 AM

El exsecretario jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Roca, sacó a la luz pública un supuesto decreto departamental que confiere las atribuciones del gobernador Luis Fernando Camacho al secretario de Gestión Institucional, restándole poder al subgobernador.

"Mediante este decreto el gobernador quiere que el secretario de Gestión Institucional sea el que responda toda la correspondencia, el que atienda a todos los ciudadanos, que lo represente en actos públicos o protocolares, que responda a peticiones de informe, que conteste proyectos de leyes, que suscriba contratos y convenios", denunció Roca en sus redes sociales.

Sin embargo, desde la Gobernación explicaron que dicha norma no figura en la gaceta oficial y se espera tener un reporte oficial por parte de las autoridades en las próximas horas.

"¿Gobernador fantasma? ¿O cómo se explica el delegar casi todas tus facultades más importantes a un secretario? Alguien que explique que está pasando en la Gobernación", cuestionó Roca en la publicación donde también anexó la supuesta norma.

De momento, se dio a conocer que el gobernador Luis Fernando Camacho se encuentra en Brasil, donde participará de la 12.° Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques (GCF Task Force) en la ciudad de Manaos, los días 17 y 18 de marzo.


¿Qué dice el documento?

El escrito señala que el gobernador, en referencia a Camacho, en el uso de sus atribuciones como máxima autoridad departamental y que están avaladas por ley permite lo siguiente para su secretario de Gestión Institucional, cargo que recae sobre Miguel Navarro:

1.- Atender y responder la correspondencia del despacho del gobernador y emitir respuestas a las solicitudes realizadas por ciudadanos, a los oficios y/o solicitudes o requerimientos provenientes de instituciones públicas o/y privadas que sean presentadas ante el despacho del gobernador del Gobierno autónomo Departamental de Santa Cruz.

2.- Representar al gobernador en todo y cuanto acto o invitación protocolar se requiera dentro y fuera de la jurisdicción del departamento de Santa Cruz.

3.- Responder y absolver las peticiones de informe escrito u oral realizadas por la Asamblea Legislativa Departamental en el marco de sus atribuciones.

4.- Suscribir acuerdos o convenios marcos, intergubernativos, de cooperación, interinstitucionales, de inversión concurrente, de cofinanciamiento, nacionales, internacionales de interés departamental o instrumentos de relacionamiento internacional en el marco de la legislación básica correspondiente.

5.- Presentar observaciones a proyectos de leyes nacionales y/o departamentales ante la Asamblea Legislativa Nacional o Departamental.

A quien se confiere estas atribuciones no está eximido de cumplir toda las normativas vigente, según el documento, desde donde también se detalla que se abrogan o derogan las disposiciones contrarias a lo que reza el documento.

Navarro fue uno de los hombres de confianza de Camacho durante su gestión como presidente del Comité pro Santa Cruz.