Escucha esta nota aquí

Pasado el mediodía un hombre de alrededor de 40 años salió del hospital central de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en Santa Cruz con barbijo y en una silla de ruedas.

Estaba acompañado de dos profesionales con trajes de protección especial de color amarillo y subió a una ambulancia para ser trasladado a la clínica privada Nuclear.

Se sospechó que el paciente que viajó a al menos cuatro países de Europa, entre estos Italia y España, lugares que tienen casos confirmados de coronavirus, también tenía esta enfermedad.

De hecho, la institución emitió un comunicado en el que se detalla: “Se presentó un caso sospechoso de Covid-19 (coronavirus)” y se agrega que se estaba siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, luego de una revisión, fue claro en su diagnóstico: El paciente no reúne la condición de ser un paciente sospechoso de coronavirus.

“La definición de casos dice paciente que viene de la zona de riesgo y tiene fiebre, tos, dificultad en la respiración. Este paciente no tiene ninguno de esos síntomas”, remarcó. Similar posición expresó el director de la clínica privada, Ernesto Oliva. Pero luego de esta afirmación categórica y de decir que el paciente se podía ir a su casa y que no ameritaba tomarle una muestra, volvieron tras sus pasos y se definió nomás que se le tome una muestra para llevar a laboratorio.

Por su parte, el director de la CPS, Salim Made, indicó que esperarán los resultados oficiales. Detalló que el paciente, cuando llegó a su hospital, presentaba dolor de cabeza, tos seca y una leve fiebre de 37,5.

Esta aparente falsa alarma de coronavirus desvela fallas en la detección de posibles casos de esta nueva enfermedad que suma miles de muertos a nivel internacional y que en Sudamérica ya tiene países con casos confirmados, entre estos Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil.

Ante la consulta a Tórrez de por qué se consideró inicialmente como sospechoso al paciente, reconoció: “todavía estamos conociendo la enfermedad”. Aunque también aclaró que debido a que el paciente llegó de países con casos, por protocolo, definieron aislarlo.

Horas más tarde, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, indicó que igual por protocolo se realizará la prueba de coronavirus, influenza y otros virus respiratorios.

Luis Larrea, parte del Colegio Médico del país, indicó que para la institución no es un caso sospechoso, pero están de acuerdo en realizarle el examen como parte del protocolo por haber llegado desde el exterior.

Traslado de clínica

No queda claro por qué el paciente llegó a la CPS y se lo derivó a la clínica privada Nuclear. En la Caja incluso se desalojó la sala de emergencia, se pidió a las personas usar barbijo y se procedió a limpiar el lugar.

En cuestión de minutos, en una sala en la que hay decenas de personas no quedó nadie. Una señora salió con barbijo dos horas después y señaló: “Nos dijeron que debíamos salir. Había mucha confusión”, dijo, pese a que el paciente fue derivado a una clínica privada.

El médico de la clínica receptora, Ernesto Oliva, solo aseguró que se le solicitó recibir al paciente pues este establecimiento privado cuenta con todo un piso de aislamiento.

Por su parte, Cruz aseguró que fueron los familiares del paciente quienes pidieron el traslado.

Hace unas semanas Marcelo Ríos, del Sedes, enfatizó que todo el sistema de salud se estaba preparando para atender casos y se declaró alerta amarilla por el Covid-19 en los países vecinos.

Piden prevención, no alarma

Cruz dijo que la atención no pasa por la evacuación de las personas sino por la atención del paciente.

Además, aseguró que el sistema de salud está preparado para atender pacientes con este mal.

Añadió que el coronavirus está tocando las puertas de Bolivia y pidió difundir solo información oficial. Complementariamente, Tórrez pidió a la población no generar pánico, pero a la vez estar preparada para tener pacientes con este mal. “Esta enfermedad ya está en el continente. Santa Cruz no es una isla, va entrar en algún momento. Así que vayamos acostumbrándonos”, reflexionó.

Comentarios