Escucha esta nota aquí

La normalidad en las operaciones del aeropuerto Viru Viru contrasta con la imagen desértica que ofrece la ruta al norte. Apenas se ven, de manera muy esporádica, vehículos que transitan la vía. Un punto de bloqueo a la altura de La Chonta es la única manifestación de un paro que ha sido respaldado por la gente.

Hay que llegar hasta el mercado de Satélite Norte, jurisdicción de Warnes, para observar cierto movimiento en el comercio, aunque bastante menos del normal. Los puestos de venta están abiertos, pero la afluencia de la población es mucho menor que otros días.

Durante un recorrido por barrios de la zona norte, apenas se observaron vehículos circulando.


Los funcionarios del aeropuerto Viru Viru atienden con normalidad a los pasajeros que llegan a la terminal aeroportuaria. Solo un vuelo programado para las 7:00 de la mañana fue cancelado. 


La entrada a Satélite Norte luce sin vehículos. En un día normal, la ruta acoge a numerosos vehículos tanto del transporte pesado como motorizados particulares circulando en ambas direcciones. Incluso el traslado permanente de los habitantes de la populosa zona es significativo. Hoy, contrasta con el silencio que se vive en la carretera.


Los vecinos de la zona La Chonta se han organizado para mantener el bloqueo vigente y acatar el paro. Cuentan con el apoyo del transporte pesado, que estacionó sus vehículos en la ruta como muestra del respaldo a la medida del movimiento sectorial a escala nacional en contra del paquete de leyes que está aprobado el Gobierno, como por ejemplo la Ley de legitimación de Ganancias Ilícitas.

Comentarios