"El censo es un derecho que no permitiremos que el centralismo nos arrebate", manifestó el gobernador Luis Fernando Camacho, que es parte de los actores y entidades que conforman el comité interinstitucional

El Deber logo
14 de julio de 2022, 9:17 AM
14 de julio de 2022, 9:17 AM

La postergación del Censo de Población y Vivienda 2022 ya es un hecho y deja al Comité interinstitucional de Santa Cruz con una cumbre de emergencia en puerta y una figura distinta, pero en la que no se descartan medidas a asumir en rechazo a la decisión del Gobierno de llevar a cabo la encuesta nacional en 2024.

El comité, encabezado principalmente por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Gobernación de Santa Cruz y otras entidades de la sociedad civil, advirt con iniciar procesos en contra de los encargados de la organización del Censo por incumplimiento de deberes.

El organismo considera que “la postergación del Censo implica un efecto directo para la población porque se tienen que esperar mínimamente hasta 2026 para tener resultados oficiales, postergando la atención de los problemas de salud, educación, servicios básicos, caminos y otros, donde se necesitan recursos para cubrir las necesidades”. 

Pese al Decreto Supremo 4760 firmado y que da luz verde a la postergación del Censo, la convocatoria a la cumbre y la declaratoria de emergencia siguen vigentes.

"Este viernes (15 de julio) tenemos un compromiso con nuestro departamento y con nuestro pueblo. El censo es un derecho que no permitiremos que el centralismo nos arrebate", manifestó el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

La máxima autoridad departamental invitó a los alcaldes, concejales, asambleístas, parlamentarios y representantes de las instituciones y sociedad civil de Santa Cruz, estar presentes en este encuentro denominado Cumbre Departamental de Emergencia por un Censo Oportuno y Transparente, donde se definirá en unidad las acciones de defensa de la encuesta nacional.

La cumbre se convocó para este viernes a las 13:00 en la Uagrm. 

La cumbre está fijada para este viernes 15 de julio a las 13:00 en los predios de la Uagrm, donde además se definirá la nueva ruta crítica del Censo, es decir, el cronograma de actividades que se tiene que llevar adelante en esta etapa pre censal.

Se espera también la presencia del alcalde Jhonny Fernández, quien ha sido criticado por la gente de Creemos, pero que ha expuesto la necesidad de tener una reunión con el presidente Luis Arce para abordar el tema.

"Les decimos a estos actores políticos que se pongan la camiseta de Santa Cruz y peleen por los intereses del departamento, tal como lo hace el gobernador Luis Fernando Camacho. Nadie de la Alcaldía sale a explicar por qué nadie asistió hoy a la reunión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, pese a que se llevó a cabo en el lugar de su residencia”, manifestó la asambleísta departamental Paola Aguirre (Creemos).