Escucha esta nota aquí

Las aplicaciones móviles ya son parte del día a día de los cruceños que, en promedio, tienen 15,6 instaladas en sus teléfonos, según la encuesta Consumidor Digital Boliviano de Captura Consulting (CC) hecha en abril. Con mayor frecuencia la gente las usa para comunicarse, pedir un taxi, comida, realizar trasferencias bancarias, hacer ejercicios, buscar hospedaje y hacer turismo.

La comunicadora Sofía Otero (26) cuenta que a menudo revisa la aplicación de AccuWeather para saber cómo estará el clima y, según el tiempo, vestir con la ropa apropiada a su hijo para mandarlo al kínder. Luego, pide un taxi, desde su smartphone, mediante Uber para llegar a su trabajo, porque considera que es seguro y rápido. También comenta que cuando tiene que ir al cine adquiere entradas vía aplicación y se evita las filas, sobre todo los miércoles de 2x1.

A escala nacional, se usa más aplicaciones que hace tres años. Antes se utilizan activamente 10,8 y ahora 16,1, de acuerdo con el estudio que tiene un universo de 896 encuestas y cuenta con un margen de error de 3,3%. Las descargas también crecieron de 2,3 a 3,7 por mes.

Similar opinión tiene David Villarroel (28), quien comenta que realiza con frecuencia pagos y transacciones bancarias, pero para ser más eficiente los hace mediante banca digital móvil. Se dedica a la producción audiovisual y, cuando su vehículo sufre algún desperfecto, pide un taxi de Uber.

Para el gimnasio y el turismo

Las aplicaciones de usos más habituales son las de mensajería, entretenimiento y servicios, pero los cruceños también utilizan las que sirven para subir o bajar de peso, viajar y planificar su economía familiar. El director de la Fundación Trabajo Empresa (FTE), René Salomón, relata que por trabajo viaja mucho y usa Brújula Turística, que muestra opciones de comida, hotel, destinos, eventos, entre otros, cuando llega a un nuevo lugar. También detalla que tuvo buena experiencia al usar Airbnb y Booking para encontrar alojamiento.

Para el gimnasio, MyFitnessPal es una de las más populares para tener un instructor digital y medir tus calorías a lo largo del día. El universitario Daniel Alejandro Soruco (21) explica que lo usa para subir de peso y que recibe orientación sobre la cantidad de comidas que debe ingerir y los ejercicios que debe realizar para lograr su objetivo.

Comentarios