La captura de los sindicados se produjo en la comunidad San Vicente B, distante a 90 kilómetros del área urbana del municipio de San Ignacio de Velasco.

22 de agosto de 2024, 20:07 PM
22 de agosto de 2024, 20:07 PM


Un operativo de control realizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Policía, la tarde de este jueves, acabó con la aprehensión de cinco varones que fueron encontrados provocando incendios forestales.

La captura de los sindicados se produjo en la comunidad San Vicente B, distante a 90 kilómetros del área urbana del municipio de San Ignacio de Velasco, después de que un poblador los denunció por realizar quemas ilegales.

Cinco personas fueron aprehendidas en San Ignacio
Cinco personas fueron aprehendidas en San Ignacio

Los cinco sujetos fueron encontrados en posesión de elementos incendiarios, como ser galones de gasolina. En su declaración informativa, señalaron que fueron contratados por un tercero para realizar la quema de pastizales.

Al ser sorprendidos en flagrancia, los aprehendidos fueron trasladados a dependencias policiales y remitidos al Ministerio Público para que sean procesados por el delito de incendio.

Cinco personas fueron aprehendidas en San Ignacio
Cinco personas fueron aprehendidas en San Ignacio

Mientras técnicos de la ABT elaboran el informe técnico para presentarlo ante el Ministerio Público para que se emita la imputación formal contra los aprehendidos, de manera preliminar se evidenció una cicatriz de quema en San Vicente, que afecto a las comunidades vecinas de Paraíso y 6 de Agosto, con aproximadamente 4.000 hectáreas quemadas.

La audiencia de declaración de los involucrados se tomará la jornada del viernes, 23 de agosto, en tanto funcionarios del departamento legal de la ABT, solicitarán que sean puestos ante un juez y que sean enviados con detención preventiva a la cárcel.

 “Mano dura contra los pirómanos que no aman este país. En un operativo hemos encontrado a cinco personas en flagrancia cometiendo el delito de incendio. Es sumamente preocupante que aun sabiendo que hay pena de cárcel estén provocando estos incendios que se pueden convertir en una emergencia de magnitud, dijo el director ejecutivo nacional de la ABT, Luis Roberto Flores Orellana.

La ABT se constituyó en el principal denunciante de este caso, debido a que cualquier quema que se realice en el área rural del departamento de Santa Cruz es ilegal a partir del 1 de agosto, según lo establece la Resolución Administrativa 096/2024.