El hombre de la tercera edad es sindicado de liderar la toma ilegal de tres propiedad privadas, que abarcan un total de 400 hectáreas

El Deber logo
6 de diciembre de 2022, 22:49 PM
6 de diciembre de 2022, 22:49 PM

El dirigente del pueblo de San Pablo, de la provincia Guarayos, O. A. I., de 70 años, fue aprehendido por efectivos policiales este martes, luego de que un juez emitió un mandamiento de captura en su contra tras ser sindicado de avasallar propiedades privadas.

El hombre, quien ocupó varios cargos vecinales en su natal San Pablo, distante a 12 kilómetros del municipio de Ascensión ubicado sobre carretera a Trinidad, es acusado, junto a su hija, L. A., y a otras dos personas más, de avasallar tres propiedades de la zona.

Los predios en los que supuestamente se asentaron los denunciados son: el sindicato San Agustín, Rosario, y Rosario I, que hacen un total de 400 hectáreas avasalladas, según refiere el cuadernillo de investigación de la Fiscalía.

José Ruiz Melgar, uno de los afectados, indicó que compró la propiedad Rosario I a la familia Áñez en el año 1.991 y dijo que actualmente tiene todos los papeles al día, pues pagó los impuestos municipales y tiene saneadas las deudas con el INRA.

Ruiz comentó que lo que se busca es justicia y que así se siente un precedente ante este flagelo que está afectando y creando mala imagen para el pueblo Guarayos. “Los avasallamientos de tierra que son frecuentes en la zona de Guarayos, acarrean violencia y crea inseguridad jurídica, lamentó el afectado.

Por su parte, los familiares de O. A. I. indicaron que la aprehensión no debió ejecutarse porque la realizaron contra una persona de la tercera edad.  Además, señalan que el acusado no cometió los delitos de los que se lo acusa.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público no consideró el argumento de la familia del denunciado. “Los delitos son delitos y se debe pagar", dijo el fiscal asignado al caso. 

Se espera que la audiencia cautelar del aprehendido se desarrolle este miércoles en el municipio de Ascensión de Guarayos.

Los otros sindicados de avasallar estas tres propiedades privadas son: G. C. A. y M. C. G. Tienen mandamiento de aprehensión emitidos en su contra.