Mario Rocabado, según las pericias forenses, tiene 35 días de impedimento y ahora se recupera en su casa, debido a fracturas en el pie y la mano

16 de noviembre de 2022, 17:36 PM
16 de noviembre de 2022, 17:36 PM

Los dos acusados de la violenta agresión al periodista de Unitel, Mario Alberto Rocabado Román, fueron aprehendidos esta tarde, luego de que se presentaran de manera voluntaria a declarar en oficinas de la Fiscalía. Ambos fueron trasladados hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Se trata de Marco Antonio P. F. y Constantino C. Ch., quienes tenían órdenes de aprehensión, tras ser acusados por la Fiscalía de los delitos de robo agravado y lesiones graves y leves, que presuntamente cometieron contra el trabajador de la prensa.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Julio César Cossío, confirmó la captura de los dos acusados en un breve contacto con los medios de prensa. Fue Cossío, junto a otros cuatro efectivos, que ejecutaron la aprehensión de los acusados cuando estos se encontraban en las oficinas de la fiscal Ilsen Nava.

La abogada de la víctima, Raquel Guerrero, dijo que los dos aprehendidos fueron identificados plenamente por Mario Alberto, gracias a las filmaciones que captaron los medios de prensa sobre los enfrentamientos que se registraron la noche del martes 1 de noviembre en el municipio de La Guardia.

“Mario señala en su relato que intentaron lincharlo e identifica plenamente a estas dos personas como los autores directos de la violenta agresión que sufrió. Ahora la Fiscalía debe presentar la imputación ante un juez y por la gravedad del caso y los indicios que existen, debe pedir la detención en la cárcel”, comentó la jurista en contacto con EL DEBER.

La abogada, junto al presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, han solicitado a la Fiscalía, en un nuevo memorial, que los dos aprehendidos también sean acusados de delitos contra la libertad de prensa y por asesinato en grado de tentativa, pues aseguran que intentaron acabar con la vida del trabajador de la prensa.

“Esperamos que se aplique la justicia contra estas dos personas, porque eso es lo que pide el compañero Mario Alberto Rocabado. Así se sentará un precedente para que se respete el trabajo de la prensa y se eviten más agresiones a periodistas”, dijo Méndez, en contacto telefónico con EL DEBER.

Mario Rocabado, según las pericias forenses, tiene 35 días de impedimento y ya recibió alta médica, por lo que se recupera en su casa, debido a que tiene fracturas en el pie y la mano.

Su abogada defensora presentó también una ampliación de la denuncia contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio; el viceministro de seguridad ciudadana, Roberto Ríos Sanjinéz; al comandante departamental de Santa Cruz, Jhony Omar Chávez Bascope; y al comandante de La Guardia, Edson Rojas Orellana. Sin embargo, esta querella fue rechazada por la Fiscalía.