Uno confesó que cobraba cheques que le giraban a su nombre y entregaba el dinero al director administrativo financiero, proceso que realizó por al menos siete veces

19 de abril de 2023, 12:28 PM
19 de abril de 2023, 12:28 PM

Desde el año pasado, dos administrativos y un docente son investigados por presunto desfalco de Bs 725.000 a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), pero que -según un informe preliminar de auditoria interna-, el daño económico supera los Bs 2.000.000.

El jefe del Departamento jurídico legal de la Uagrm, Jaime Saldías, indicó que el docente involucrado en actos irregulares fungía durante la gestión pasada como director administrativo financiero, mientras que los otros dos investigados son funcionarios administrativos.

"Este es un proceso que se inició como coactivo fiscal en la anterior gestión y luego de una auditoría se determinó responsabilidades en dos administrativos y un docente", explicó Saldías.

Dos de los tres investigados fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público, el martes se le tomó la declaración informativa y quedaron aprehendidos. "Uno se abstuvo de declarar y el otro brindó su declaración, luego de ello se dispuso la aprehensión para que el juez sea quien defina su situación jurídica", dijo.

Detalló que, inicialmente son Bs 725.000 de desfalco que habían provocado los investigados, cifra que será revisada, pues uno de los administrativos confesó que había cobrado dinero por al menos siete veces, mediante el cobro de cheques al banco. 

"El cajero (personal administrativo) aduce que giraban cheques a nombre de él, iba al banco y cobraba, luego se presentaba a la oficina del jefe del departamento administrativo financiero y le entregaba la totalidad del dinero. También declaró que en más de siete oportunidades realizaron ese procedimiento", añadió.

Cuestionó que auditoria interna de la Uagrm no haya detectado los cobros, hecho que indagarán el daño económico en las arcas de la universidad. "Por alguna extraña razón estaban archivados los procesos pese a que se sentó la denuncia, pero inmediatamente asumió (Vicente) Cuéllar (como rector) ordenó que el caso sea reabierto", dijo.

Se descubrió que el modo de operar era el siguiente: giraban dos cheques por el mismo monto a la misma persona y con el mismo objetivo; sin embargo, el dinero de uno de los cheques cobrados era entregado al inmediato superior. Además, se sabe que estos hechos irregulares se daban desde el año 2014, pero el caso se archivó.

"Vamos a agotar todas las instancias que tengamos a nuestro alcance y presentar las pruebas pertinentes y llegar hasta el juicio y tener una sentencia condenatoria en contra de estos funcionarios", sostuvo.

Se aguarda la audiencia cautelar de dos de los tres involucrados en el presunto desfalco, donde la Uagrm solicitará la detención preventiva en la cárcel de Palmasola.