Escucha esta nota aquí

Por: Jessica Vega Muñoz

Enmanillado y alegando su inocencia, el juez César Castro Calvimontes fue aprehendido ayer, por la tarde, en su domicilio ubicado en la avenida Prefecto Rivas, luego de que se cumpliera el mandamiento librado en su contra por los delitos de violencia familiar, patrimonial y económica.

El operativo se realizó a la cabeza de la fiscal Nancy Carrasco, junto a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en coordinación con el juez Juan José Quiroz Crespo, para proceder al allanamiento y traslado del aprehendido hasta las celdas, para la toma de su declaración.

“Me están acusando de unas agresiones que nunca he cometido”, declaró Castro en el momento de su aprehensión.

Según la denuncia que sentó su exesposa Paola B.V., el juez Castro la golpeaba cuando ella se encontraba embarazada de su hijo, que ahora tiene cuatro años.

Carrasco informó que, además de la exesposa, otra de las víctimas es una menor de nueve años.

La abogada defensora, Jéssica Echeverría, aseguró que la menor era agredida sicológicamente por su padrastro. “La niña era agredida desde hace más de cinco años y la mujer ya había denunciado a su pareja, pero la presionó para que desista utilizando sus influencias de juez. Ahora ella se armó de valor y continuó el proceso contra el acusado”, declaró Echeverría.

Castro debía presentarse a declarar ante la Fiscalía la semana pasada, pero alegó estar contagiado de coronavirus. “Dijo que tenía Covid-19, pero no permitió que los médicos lo examinen ¿Cómo es posible que un laboratorio se haya prestado a mentir? Además, un día antes a su declaración fue a la posesión de concejales y autoridades municipales en San José”, cuestionó la abogada. En la toma de declaraciones, el juez se acogió al derecho de guardar silencio.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, indicó que toda persona que cometa un delito debe ser sancionada. “Es lamentable lo que está sucediendo, donde la mujer sufre violencia física, psicológica, sexual y patrimonial, y que autoridades que deben administrar justicia, estén cometiendo delitos”, dijo.


Comentarios