El Código de Procedimiento Penal estipula una sanción de entre cinco y 10 años de prisión en el caso del ataque de los animales

6 de febrero de 2024, 20:29 PM
6 de febrero de 2024, 20:29 PM

Este martes fue aprehendido por la Policía el propietario de los dos perros, de raza pitbull, que atacaron y mataron a Wilfredo Leaños, de 70 años, en una vivienda de la comunidad Tipoy, del distrito municipal 14.

El hombre se presentó la mañana de este martes 6 a declarar, en calidad de denunciado, en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del tercer anillo de la capital cruceña. La Fiscalía ordenó su aprehensión, luego de escuchar el testimonio del sindicado.

Ahora, el fiscal asignado al caso prepara la imputación contra el propietario de los perros para presentarla ante el juez de control jurisdiccional. Se prevé, que la audiencia cautelar se desarrolle el miércoles 7 de febrero.

La muerte de Wilfredo Leaños se registró el pasado 24 de enero, cuando llegó a una vivienda de Tipoy para visitar a sus sobrinos, pero fue atacado salvajemente por los dos perros pitbull, una hembra y otro macho.

Al siguiente día del hecho, los funcionarios de Zoonosis sacrificaron al can macho, porque se puso agresivo e incontrolable. Además de que los vecinos de la zona no permitieron que se lo llevaran del lugar y exigían su eutanasia.

El segundo perro fue hallado el 26 de enero, luego de un intenso patrullaje en una zona boscosa de Tipoy.

Normativa vigente

El Código de Procedimiento Penal estipula una sanción de entre cinco y 10 años de prisión en el caso del ataque de los animales, en cumplimiento de la Ley 553, de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana.

Esta última normativa en su artículo 14 describe que "la presente Ley no excluye al propietario del perro peligroso, de la responsabilidad civil y/o penal que se le imponga en la vía judicial mediante sentencia ejecutoriada".



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G