Dora Vallejos denunció el avasallamiento de 1.000 hectáreas y acusó a ocho personas entre ellos al presidente del Concejo y un director municipal de la Alcaldía de San Carlos

27 de julio de 2022, 17:32 PM
27 de julio de 2022, 17:32 PM

Adrián Cardona, el presidente del Concejo Municipal del municipio de San Carlos, fue aprehendido por la Policía, luego de ser denunciado por la toma ilegal de los predios de la "Reina del norte", Dora Vallejos.

La aprehensión se habría ejecutado este martes, luego de que Vallejos denunciara el avasallamiento de más de 1.000 hectáreas ubicadas en San Carlos, camino a Buen Retiro. En la lista figura el edil municipal, el mismo que fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del municipio de Motero.

En total, son ocho los denunciados por la 'reina del norte', pero actualmente se aguarda que el presidente del Concejo de San Carlos sea puesto ante un juez cautelar. 

Además de Cardona, la Policía también aprehendió a Gerardo Tapia, actual director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de San Carlos y las autoridades que investigan el caso trabajan para ejecutar las demás órdenes en contra de los denunciados.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo de esa localidad, Marcial Cruz, indicó a EL DEBER que aún no tiene ningún documento que informe de manera oficial la aprehensión de Cardona; sin embargo, analizarán la situación del mismo en una sesión ordinaria citada para el jueves a las 9:00.

¿Quién es la 'reina del norte'?

Dora Vallejos se ganó el nombre de 'reina del norte' luego de ser investigada por amasar una fortuna de más de 150 millones de dólares entre el 2013 y 2019, patrimonio que fue revelado cuando salió a la luz que poseía varias casas, vehículos y era propietaria de varios terrenos.

Las autoridades llegaron a procesarla por el delito de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas, la misma que fue recluida durante nueve meses en la cárcel de Palmasola, pero luego fue liberada por el juez Manuel Baptista, en noviembre de 2020, tras pagar una fianza de 200 mil bolivianos.

En su momento, la Unidad de Investigación Financiera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, registró que Vallejos quien indicó ser militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), desde sus 30 a 36 años, amasó su fortuna pese a que no tenía una ocupación o profesión, pero que acumuló a su nombre al menos 58 inmuebles y 19 motorizados, de los inmuebles seis estaban en el municipio de San Carlos, entre ellos una lechería, otros en San Juan y otros en Buen Retiro.

También, en la capital cruceña la Policía incautó una vivienda ubicada en el cuarto anillo de la avenida Cristo Redentor, valuada en 3 millones y medio de dólares, el mismo que contaba con todas las comodidades. Además, que todo su patrimonio fue calculado en más de 150 millones de dólares.

Según sus vecinos en San Carlos, la mujer que vendía comida en la esquina de su barrio desde 2.013 empezó a lucir mejores comodidades, propietarios y vehículos, incluso que autoridades del MAS, frecuentaban su domicilio en Yapacaní, lugar donde ella nació.

EL DEBER conoció que las propiedades, que están en la provincia Ichilo son 38 y superan las 3.000 hectáreas, que, si se hace una comparación, es lo que posee un productor agrícola que se puede considerar próspero y dentro del sector mediano o grande. Mientras tanto, sus terrenos inscritos como lotes superan los 35.000 m2, que están inscritos como 14 terrenos. Si se los parcelara en la dimensión estándar de 300 m2, se podrían obtener 119 lotes.

Al rededor del 90% de los bienes de Vallejos, lo obtuvo después del 2012, por lo que las autoridades sospecharon que podrían haber sido adquiridos con recursos de su esposo, Bismarck Carlos Padilla, quien fue procesado dos veces por narcotráfico.