En el departamento hay tres rutas con problemas de circulación. La ruta a Beni está expedita

17 de febrero de 2023, 16:35 PM
17 de febrero de 2023, 16:35 PM

Un fin de semana largo está a punto de empezar y Santa Cruz lo espera si es que busca cambiar de paisaje, temperatura, de ritmo musicales y de sabores gastronómicos.

Saddam Pinto, director de Cultura y Turismo de la Gobernación, invitó a la población a darse un tiempo para hacer turismo en este departamento oriental de Bolivia.

¿Pero qué se puede conocer?  Santa Cruz está dividida en siete macrorregiones que usted puede elegir y visitar.

La primera es el sudeste Chiquitano y Pantanal que comprende San José de Chiquitos, Pailón, Roboré, Ángel Sandoval, San Matías, Germán Busch, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Torrez, la zona se caracteriza por su exuberante vegetación, las temperaturas altas y una gran variedad de centros recreativos.

Una segunda alternativa es la Misión Jesuítica de Chiquitos. En la que se destacan los municipios de San Ramón, San Javier, San Julián, Concepción y San Antonio de Lomerio. La cultura y las tradiciones son lo más destacable de la zona.

La ruta de las misiones jesuíticas franciscanas es una tercera opción. Puede visitar El Puente de Ascensión de Guarayos y Urubichá. En este punto se recomienda tomar en cuenta la inestabilidad del clima.

Otra opción es el Chaco cruceño, una zona de alta temperatura, música alegre y un gusto especial por el pescado. Puede llegar a Cabezas, Gutiérrez, Charagua, Lagunillas, Cuevo, Boyuibe y Camiri. La historia y los paisajes son la atracción.

Los Valles cruceños son la quinta macrorregión que puede disfrutar. Temperaturas agradables, paisajes de colección. A esto se suma vinos de calidad, frutas de temperada y caminos decorados por diferentes cultivos.

El Norte Integrado es una opción que se mezcla entre el campo y la pujanza urbana. Lo municipios de Warnes, Montero, Saavedra, San Pedro, Fernández Alonso y Minero, son una muestra de la pujanza agroindustrial digna de disfrutar y visitar.

Por último la macrorregión de la capital cruceña, más La Guarida y Cotoca, son la oferta urbana que se puede visitar durante el feriado por Carnaval.

Carreteras

Sin embargo, debido a la temporada de lluvias hay algunos tramos carreteros del departamento a los que debe prestar atención.

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Santa Cruz reiteró que  tres son las rutas intransitables: Pailón-Cañada Larga-Tres Cruces (Chiquitos), Pozo del Cura-Candelaria (Chiquitos) y Núcleo 48-Serebó, saturadas por presencia de agua en la calzada.

También se encuentra intransitable el tramo Postrervalle-La Pajcha-Mosquera (en Vallegrande), por derrumbes sobre la ruta.

La institución también hizo notar que hay dos puntos transitables con precaución: San Julián-Brecha Casarabe (en Ñuflo de Chávez) y Núcleo 48-Serebó (Guarayos), por saturación de la calzada con agua. En el caso de San Julián-Brecha Casarabe, también hay corte temporal de tramos por colocado de alcantarillas.

En el resto del país

El bloqueo que había en la ruta de ingreso desde Santa Cruz a Beni ya fue levantado. Un comunicado de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, de la terminal Bimodal de Santa Cruz informa que la ruta hacia Trinidad se encuentra expedita, por lo que la venta de pasajes hacia esa localidad es normal.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) detalló que en Cochabamba, debido a daños en un puente, producto de las lluvias, el tránsito en el tramo Bomborazama-Isnuta está suspendido hasta nuevo aviso.

En Santa Cruz, en el tramo Portachuelo (ingreso)- Buena Vista la circulación es con desvío por trabajos de construcción.

Lo mismo sucede en el tramo Sucre-Yamparaes en donde se realizan obras de pavimentación. En Tarija, el tramo Canto del Agua-Choere, por trabajos la circulación, es con desvío.