Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó el miércoles 18 de noviembre la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento Provincial, que busca una mejor planificación y gestión administrativa en las provincias mediante la desconcentración de servicios y la delegación de facultadas a las subgobernaciones.

La nueva normativa se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria que se realizó en Vallegrande, según informó el presidente del ente deliberativo, Hugo Salmón.

“Es unas de las leyes más importantes que anhelaban las provincias que se verán fortalecidas pues  se acercarán los servicios a la gente, se ejecutarán programas, servicios y asignación de recursos”, sostuvo Salmón. 

La norma sancionada contempla la creación y composición de los Consejos de Desarrollo Provincial y un Fondo de Equidad, consta de 36 artículos, 5 disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. 

Transporte, carreteras y caminos, turismo, medio ambiente, personalidad jurídica, ventanilla única, gestión de los sistemas de educación y salud son algunos de los 17 servicios que serán desconcentrados a las subgobernaciones.

Según Salmón, la normativa profundizará la autonomía departamental y fortalecerá a las subgobernaciones"Esta norma pretende fomentar al desarrollo integral en las provincias  y dar más facultades a las subgobernaciones”, añadió.

Con estas desconcentración de la gestión pública, Salmón señala que se avanza hacia el modelo propuesto por el gobernador Rubén Costas Aguilera y que se caracterizó por impulsar en las regiones cruceñas, proyectos de luz, agua y caminos.

Por su lado, Alcides Vargas, asambleísta departamental por la provincia Vallegrande, aseguró que la ley promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones,  y regula la administración y funcionamiento de las subgobernaciones en las provincias; la creación y composición de los Consejos de Desarrollo Provincial (instancias colegiadas de consulta que priorizarán acciones, programas y proyectos); distribución, administración y ejecución de las regalías departamentales;

Un Fondo de Equidad  conforma la propuesta sistemática de lucha contra la pobreza en la región. A través de los recursos solidarios, se plantarán proyectos y programas de beneficio a las comunidades.

"Es un paso más en la profundización del proceso autonómico porque se delegará funciones y recursos a las regiones cruceñas", dijo Vargas.

Los legisladores destacaron la visión de equilibrio y equidad social con la que se ha manejado la Gobernación  gracias a su  política de distribución de recursos con el parámetro 50-40-10 que contempla tanto a las provincias productoras, como las no productoras, e integra a las regiones indígenas con asignación directa de recursos. 

Este modelo de desarrollo ha llevado a las provincias cruceñas y ha impuesto un camino para el desarrollo.

Acto de promulgación de la nueva ley en Vallegrande/Foto: Asamblea Legislativa Departamental