Con cuatro votos de UCS y dos del MAS la norma fue aprobada. Gerenta de Emacruz dice que se trabaja en la contratación de la empresa que se hará cargo del recojo temporal de la basura. Concejales de la oposición cuestionaron la ley. En el registro se retiraron documentos

21 de abril de 2022, 4:00 AM
21 de abril de 2022, 4:00 AM

Veloz y sorpresiva. Así aprobó el Concejo Municipal la ley para la provisión temporal del servicio de aseo urbano y tratamiento de residuos sólidos. La norma municipal indica que la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), dentro de sus atribuciones y competencias, tiene que realizar las gestiones legales y administrativas para contratar a la empresa que brindará el servicio transitorio por ocho meses en el recojo de la basura, mientras se lleva adelante una licitación internacional para contar con un nuevo operador por ocho años.

Por su lado, la Unidad Anticorrupción de la Felcc y el Ministerio Público realizaron un registro a las oficinas de Emacruz dentro de la investigación que se realiza contra tres personas por supuestos favorecimientos en licitaciones públicas relacionadas con el recojo de la basura que fueron canceladas.

La noche del martes, el presidente del legislativo municipal Israel Alcocer declaró un cuarto intermedio debido a que no se llegó a un consenso entre los ediles para la aprobación de la mencionada normativa, emanada desde la Comisión de Constitución. Ayer, poco después de las 09:30, fue instalada la sesión donde se aprobó esta la ley municipal y el informe de la Comisión de Constitución con seis votos a favor y tres abstenciones.

Los concejales Israel Alcócer, Maykol Negrette, Denny Guzmán y Miguel Fernández por UCS, y José Quiroz y Rosario Callejas del MAS, fueron quienes votaron por la aprobación. En tanto que los ediles que se abstuvieron están Marcelo Vidaurre y Noemy Centellas por C-A, y Manuel Saavedra de Demócratas.

La gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos, en un breve contacto con los medios informó que se está trabajando en la contratación de la empresa que se hará cargo del recojo de la basura de manera temporal, no descartó ni confirmó un nuevo contrato con Solví-Vega. Hace nueve días, Hoyos, presentó ante el legislativo los informes y un proyecto de ley, impulsado desde el Ejecutivo, que permite a Vega-Solví asumir el servicio transitorio para el recojo de la basura, por un monto de Bs 196 millones. El mismo fue rechazado por el pleno y por lo tanto se presentó este nuevo proyecto.

“El trabajo que hemos venido realizando en Emacruz, en coordinación con todos los departamentos técnicos especializados, ha sido precautelando la salud de la ciudadanía. Esta decisión se ha tomado dado el contexto actual, que aún nos encontramos en emergencia sanitaria por el tema del Covid-19”, señaló Hoyos.

En esa oportunidad, desde Emacruz justificaron que desde el punto de vista técnico y ambiental Vega- Solví cumple con los requisitos de licencia ambiental y autorizaciones para llevar adelante el servicio transitorio.

Por su parte, la normativa aprobada tiene cuatro artículos donde en uno de ellos hace énfasis en el punto económico sosteniendo que el precio que vayan a poner la empresa escogida por Emacruz, no deberá ser incrementado. Finalmente, también se busca superar las trabas legales que se tenían para ampliar un contrato por más de una vez, toda vez que el Decreto Supremo 181 establece que se lo puede hacer solo una vez.

El 25 de abril se cumple el contrato que tiene la comuna cruceña con Vega-Solví y todo indica que la mencionada empresa es la primera opción que tiene Emacruz para realizar un nuevo contrato de servicio de limpieza de forma temporal.

Cruce de concejales

Tras la sesión, el concejal José Alberti observó que “la fugaz aprobación de la ley de la basura” se hizo sin tomar en cuenta un segundo informe de la Comisión de Constitución, firmado por él, en el que expresaba su desacuerdo con la norma propuesta y que sugería, en vez de ella, enviar una minuta de comunicación a Emacruz en la que se le conminara a hacer su trabajo.

En tanto, el edil Saavedra pidió que Emacruz presente a la población las acciones que tomará para mantener el aseo de la ciudad. “Ya no tienen excusas, tienen esa ley innecesaria que querían y ahora nos tienen que dar a conocer el plan estratégico de limpieza temporal a partir del 26 de abril”.

Por su parte, el concejal por UCS, Maykol Negrette, a comparación de sus dos colegas de la oposición dijo que la norma se ha aprobado “por encima de los intereses de algunos concejales. Hubo una votación transparente” y repitió que con esta ley se garantiza que el servicio de recojo de basura sea normal.

Registro en Emacruz

Ayer en la tarde representantes de la Fiscalía y Anticorrupción de la Felcc realizaron un registro en oficinas de Emacruz dentro de la investigación que se realiza a Jesús Pedro V. C., responsable de Contrataciones de la institución municipal, Oscar O. S. y Jesús Augusto O. P., representantes legales de las instituciones que se adjudicaron tres licitaciones del contrato de la basura, dos de ellas canceladas.

Las tres personas están siendo indagadas por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes. La investigación fue abierta el 21 de marzo a raíz de la denuncia de cuatro concejales de C-A: Marcelo Vidaurre, Noemy Centellas, Federico Morón, Edith Avalos y Lola Terrazas.

Según los concejales denunciantes, la empresa representada por Oscar O. S. se habría beneficiado de manera irregular con las licitaciones públicas internacionales LPI N° 01/2021 y LPI N° 02/2021. Mientras que la compañía de Jesús Augusto O. P., supuestamente se adjudicó de manera ilegal la licitación LPI N° 03/2021.

“El señor Jesús Pedro V. C. ha emitido resoluciones en cada una de las tres licitaciones, en las que, en lugar de la garantía de cumplimiento de contrato previo, se iba a efectuar una retención del 7% de cada pago que se realice a estas empresas, retención que iba a reemplazar la obligación de estas de presentar una garantía de cumplimiento de contrato”, se lee en el cuadernillo de investigación.

Sobre la requisa, la fiscal Mirtha Mejía indicó que se pudo recabar toda la información requerida, recordando que las investigaciones están relacionadas a contrataciones relacionadas al año 2021. “Se ha recabado información para esclarecer la verdad histórica de los hechos”, dijo la representante del Ministerio Público al momento de salir de Emacruz.

Por su parte Hoyos, que acompañó a Mejía y a los funcionarios de Anticorrupción de la Felcc en la inspección, agregó que existen sumarios internos que están siendo aplicados a los funcionarios que estuvieron a cargo de los anteriores Documentos Bases de Contrataciones (DBC), como establece el reglamento. “Siempre prestos a colaborar con lo que sea necesario, pero aclaramos que se hizo un registro y no se ha precintado ninguna oficina, y esta requisa se hizo por las licitaciones que fueron anuladas y canceladas en la gestión 2021”, enfatizó la funcionaria.