Escucha esta nota aquí

“Donar sangre es donar vida”, reza el slogan de la campaña permanente que el Banco de Sangre Regional de Santa Cruz impulsa. Más allá de la consistencia del mensaje, menos del 1% de la población cruceña es donante de sangre, según explica la legisladora departamental Ronay Méndez.

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la Ley Departamental de Promoción a la Donación Voluntaria de Sangre Humano, No Remunerada, Sus Componentes y Derivados en la sesión ordinaria de este miércoles. Con esta normativa se pretende incrementar las donaciones altruistas para fortalecer la labor del banco de sangre.

El Banco de Sangre Regional de Santa Cruz destina diariamente más de 100 unidades de sangre a los diversos hospitales de la ciudad.

Ronay Méndez, presidente de la comisión de Salud y Políticas Sociales de la Asamblea Departamental, considera que con la ley se incentiva la donación voluntaria de sangre humana para atender necesidades en salud que requieran reposición sanguínea.

Según expuso la asambleísta, los requerimientos de sangre son fundamentales para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, en distintos tipos de cáncer, así como en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y accidentes.

“Mediante esta ley queremos evitar la escasez de este elemento vital para el tratamiento de enfermedades crónicas, además queremos garantizar mejor tiempo de respuesta y optimizar costos y productividad”, agregó Méndez.

Según comentó la legisladora, las instituciones públicas y privadas, universidades y juntas vecinales se convertirán en promotores de la donación voluntaria y altruista de sangre como parte de su trabajo comunitario.

Junto a la aprobación de la norma, también se determinó reconocer la labor de personas e instituciones que incentivan constantemente las donaciones de sangre. De este modo, la Iglesia Luz de Un Nuevo Día, por el constante apoyo con el Banco de Sangre y por captar donaciones voluntarias; el Padre Mateo Bautista García, por su incansable lucha por la salud y por ser la persona que más donaciones de sangre voluntaria ha realizado; y Medlab Bolivia Ltda. por su apoyo al Banco de Sangre y su compromiso por la salud, serán merecedores del reconocimiento.

Comentarios