Escucha esta nota aquí

En sesión ordinaria realizada este jueves, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz aprobó una ley que promociona los productos derivados del garabatá, planta que crece en los bosques y que es considerada de gran importancia para las comunidades indígenas, tal como sucede con el pueblo ayoreo, que lo usa para la fabricación de sus artesanías.

El asambleísta por el pueblo ayoreo, Suby Picanerai, indicó que la norma protege y promociona estos productos producidos y comercializados por la Nación Ayorea en el marco de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

 “Con la ley se pretende difundir el arte ayoreo derivado del garabatá mediante proyectos que fortalezcan y apoyen su aprovechamiento sustentable”, sostuvo el legislador en el plenario que contó con la presencia de dirigentes y representantes indígenas.


Garabatá, planta que crece en los bosques


Argumentó que el garabatá es indispensable para las diferentes artesanías que se fabrican, tales como: bolsos, vestidos, adornos corporales, sandalias, arcos e instrumentos de caza y pesca.

Para la fabricación de los tradicionales bolsos “utebetai” y “peyé”, la planta del garabatá es desmenuzada hoja por hoja y exprimida para luego ponerla al sol. Con paciencia se saca hilo por hilo y se la tiñe en agua con colorante.