Escucha esta nota aquí

Este miércoles 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en la capital cruceña diferentes instituciones que velan por la erradicación de este flagelo realizaron una actividad a los pies del Cristo Redentor para recordar a todas las mujeres que ‘ellas no están solas’.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Género de la Gobernación de Santa Cruz, a la fecha, en Bolivia se han reportado 105 hechos de feminicidio, dato que alarma y demanda una restructuración de campañas de prevención para evitar más luto en el seno de las familias bolivianas. 

Lida Lozano, directora de Género de la Gobernación cruceña, considera que a través de actividades inmersas en el sistema educativo se pueden reforzar las campañas de prevención. 

“Implementando campañas de prevención en escuelas podemos evitar que nuestros niños sean potenciales agresores después de lo que ven mucho en casa. Para evitar que nuestra niñez tome un rumbo que pueda lastimar a una mujer, a una familia”, manifestó Lozano. 

Yovanna Castro, fiscal coordinadora del Ministerio Público especializada en delitos de violencia sexual y en razón de género, aprovechó la oportunidad para recordar a las víctimas de la violencia ‘la ruta crítica’, es decir, dónde denunciar las agresiones y qué instituciones son las que velan por ellas.

“El Ministerio Público está presto para llegar y socorrer a la mujer que se encuentra en situación de violencia, lo único que tiene que hacer es denunciar”, recalcó Castro. 

De acuerdo con un reporte de ONU Mujeres, la agresión hacia las mujeres ha empeorado en todo el mundo a causa de las restricciones impuestas por el covid-19. 

“En Nigeria y en Sudáfrica se dispararon las violaciones, en Perú aumentaron las desapariciones de mujeres y en Brasil y en México los feminicidios”, señala parte del reporte.


Comentarios