Los militares lanzaron gases lacrimógenos a las personas que llegaron a la Plaza Murillo para protestar contra la toma militar.

El Deber logo
26 de junio de 2024, 16:20 PM
26 de junio de 2024, 16:20 PM

El comandante del Ejército de Bolivia, general Juan José Zúñiga, fue acusado de liderar el “movimiento irregular” que tomó la Plaza Murillo de La Paz este miércoles y de provocar un supuesto levantamiento de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó el hecho de “insurrección” e intentó hablar con Zuñiga golpeando la puerta de la tanqueta militar que él ocupaba pidiendo ser atendido, lo cual no sucedió.
Mientras que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, lamentó la toma militar de la plaza Murillo de la sede de Gobierno y aseguró que no existía ninguna orden para que el Ejército se movilice.

El general Juan José Zuñiga, que encabezó la facción del ejército que llegó al centro paceño, se bajó de su tanqueta, pero no para hablar con Del Castillo, sino para confirmar a los medios de prensa que se había tomado la Plaza Murillo.

Al ser consultado sobre si reconoce al presidente Luis Arce Catacora, Zuñiga respondió “por el momento”. Además, afirmó que las Fuerzas Armadas están haciendo conocer “su molestia” ante el “menosprecio” a la lealtad que brindan al Gobierno.

Zúñiga aseguró que este movimiento fue coordinado con algunas unidades policiales que también “están haciendo conocer su molestia” y descartó haber generado algún enfrentamiento con la población.

Sin embargo, los militares lanzaron gases lacrimógenos a las personas que llegaron a la Plaza Murillo para protestar contra la toma militar.


Tags