Escucha esta nota aquí

Tres personas fueron arrastradas por la corriente del río Piraí y se encuentran desaparecidas. Desde primeras horas de la mañana de este martes, estas personas estaban resguardadas en una pequeña isla del río a la altura del kilómetro 12 de La Guardia. La crecida del río y la fuerza de la corriente las habrían arrastrado río abajo.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santa Cruz, Paulo César Suárez, lidera los equipos de rescate que se han distribuido en diversas partes del río para tratar de ubicar a los tres desaparecidos

La dificultad de realizar un rescate terrestre con cuerdas o una intervención con lancha motora son nulas debido a la fuerza del caudal. Suárez espera el apoyo de un helicóptero para iniciar el rastreo del río y el rescate aéreo.

Desde muy temprano, las labores de rescate se centraron en el km 12 cuando se podía observar a las tres personas en una pequeña isla. Sin embargo, ante la persistente crecida, perdieron el contacto visual y desconocen dónde se encuentran.

Los rescatistas de la Gobernación han reforzado los puntos de vigilancia en diferentes partes del río para tratar de ubicar a los desaparecidos. Suárez no descarta la posibilidad de que la corriente les haya podido empujar hacia una orilla, pero para confirmarlo deben observar el lugar.

La mañana del lunes, los equipos de rescate se movilizaron para salvar a un draguero que fue arrastrado por la corriente cuando intentaba recuperar sus herramientas. Luis Calderón ingresó al río en una pequeña lancha a la altura del km 8, pero la corriente lo llevó río abajo.

Calderón sufrió su propia odisea  cuando fue empujado por la corriente por más de 7 kilómetros. Por sus propios medios, el draguero logró arrimarse a la orilla y volver a tierra firme en la zona de Valle Sánchez (Warnes). 

También se especuló con la desaparición de otras dos personas que habrían sido arrastradas por el río. Este lunes por la mañana, el viceministro de defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que el dato fue divulgado en un programa de televisión.

Al igual que Suárez, la autoridad nacional no puede confirmar este hecho ante la ausencia de información fidedigna. Ni familiares ni compañeros de trabajo habrían informado sobre la desaparición de estas dos personas.


Comentarios