El mandatario del Estado no se ha pronunciado sobre la situación del gobernador de Santa Cruz, recluido en el penal de Chonchocoro

1 de enero de 2023, 12:16 PM
1 de enero de 2023, 12:16 PM


El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se refirió este domingo a la confianza en la moneda boliviana, pero evitó pronunciarse sobre el secuestro y encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho y a las protestas que exigen su liberación.

“Gracias a la unidad y el trabajo del pueblo boliviano, este 2022 Bolivia volvió a mostrarse fuerte y estable ante los ojos del mundo. Las y los bolivianos confían en la moneda nacional; cerca del 86% de los ahorros y el 99% de los préstamos se encuentran en bolivianos”, escribió en su cuenta de twtter.

Hasta ahora el mandatario del Estado no se ha pronunciado sobre la violenta aprehensión del gobernador de Santa Cruz el pasado jueves y su posterior encarcelamiento en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Tampoco se ha pronunciado sobre las protestas que se han desatado en Santa Cruz para exigir la liberación de la autoridad departamental y que han sido reprimidas violentamente por la Policía.

El que se ha pronunciado sobre la detención de Camacho es el ministro de Justicia, Iván Lima, quien considera que la actuación de la Policía Boliviana, la Fiscalía y la administración judicial está enmarcada en el debido proceso y no puede ser discutida bajo ningún punto de vista..

“Ni la orden de aprehensión, ni la actuación de la Policía, ni la audiencia cautelar pueden ser discutidas en el ámbito del debido proceso, con argumentos jurídicos”, dijo Lima, enfatizando que la aplicación de las normas es la misma para todos los bolivianos, porque “no hay ciudadanos de primera y de segunda”.